viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Gobierno emitió nuevas medidas para contrarrestar diferencia de precios del litoral con Argentina

El gobierno anunció ampliación de las medidas para contrarrestar la diferencia cambiaria con Argentina en la zona de la frontera litoral. Así, se extiende el plazo de vigencia de la Ley 20.104 (“Ley de Frontera”) y le encomienda a OSE y UTE «estudiar exoneración de cargos fijos a comercios comprendidos en los beneficios» dentro de la misma.
IMESI
Además, aumenta el monto para la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) en las enajenaciones de naftas de frontera, que pasa de 30% a 40%, considerando la modificación que tuvo el precio en la región.
DESCUENTO EN COMPRAS
Otra medida es que se incorporan las farmacias a los beneficios del Banco República que ya se aplicaba para almacenes y supermercados. Implica un descuento del 30% en las compras utilizando la tarjeta Mastercard BROU Recompensa, los martes y jueves, válido entre el 16 de mayo y agosto de 2023.
SUBISIDIOS
También se incluirá a los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad, que implica que «cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que éste por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer».
APORTES PATRONALES
Con la ampliación de la Ley 20.104, se extienden las siguientes medidas: exoneración del 100% de los aportes patronales jubilatorios; exoneración del impuesto (prestación) unificado Monotributo y Monotributo Social MIDES; exoneración del IVA mínimo mensual para las “pequeñas empresa”; exoneración efectiva de los anticipos de IRAE; exoneración efectiva de los pagos mensuales del Impuesto al Patrimonio.