viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

CALDOS DE CULTIVO
Con la situación sanitaria como estás, es necesario que haya un compromiso muy importante de parte de la población para mantener al moquito Aedes al margen y evitar que los casos de dengue o chikungunya sigan aumentando. Salto, ha tenido hasta el momento un nivel de contagios controlado y eso se debe a la insistencia por parte de las autoridades de aplicar medidas en el hogar. Sin embargo hay algunas zonas donde el riesgo aumenta. El arroyo Sauzal en determinados tramos presenta charcos de agua acumulada producto de las lluvias que son pequeños espacios de agua limpia donde el mosquito aprovecha para desovar. Sería bueno una limpieza de la zona.
OLVIDO IMPERDONABLE
Que la Intendencia de Salto se haya olvidado de los 100 años de inauguración del Obelisco a José Enrique Rodó es un aspecto preocupante, no por el monumento en sí, sino, por todo lo que generó en 1923 el homenaje a unos de los grandes pensadores de la generación del 900. Cultura de la Intendencia de Salto tuvo una falta grave, al no tener en cuenta tan significativa fecha para Salto y aprovecharla la oportunidad para hacer un mantenimiento al simbólico monumento.
¿NOCTURNIDAD EN COMERCIOS?
Un lector dijo que compró un producto en determinado local 24 horas en horas de la tarde y le cobraron un determinado precio. Retornó en la madrugada a comprar el mismo producto en el mismo local y le cobraron como 100 pesos más caro. Al recriminarle al empleado que había comprado el mismo producto en la tarde más barato, el funcionario le dijo que después de las 12 de la noche el precio cambia porque se cobra tasa de nocturnidad. “La verdad no sabía que existía eso. Siempre compré y no comparé los precios. Pero lo advierto porque no me parece sea correcto”, dijo.
EL GOBIERNO ESTÁ SALADO
Cientos de personas se manifestaron en la puerta de la Torre Ejecutiva por la situación actual relacionada con la calidad del agua y su mayor salinidad. Entre los presentes estuvo el abogado Gustavo Salle, quien anunció días atrás que realizaría una denuncia penal por un presunto “envenenamiento del agua”. Con el canto “Que se diga, es saqueo” y varios carteles, los presentes —que fueron personas autoconvocadas a través de las redes sociales y que no representaban a ninguna organización— criticaron al Poder Ejecutivo por las decisiones que se tomaron con respecto al agua de OSE que llevó a una mayor salinidad.
AGUA EMBOTELLADA
Es de destacar que los problemas con la salinidad del agua se están registrando en el agua corriente de red de la zona metropolitana. El agua que sale de la canilla en esta zona del país, no presenta ningún tipo de riesgo y es 100% potable para el consumo humano. No obstante a esto, mucha gente prefiere comprar agua embotellada o recurre a la colocación de purificadores que se instalan en la canilla donde se va a extraer el agua y actúa como filtro para determinados químicos que se vierten al agua para potabilizarla. La tendencia a cuestionar o a desconfiar en el agua corriente de red, viene desde mucho tiempo, de hecho hay quienes la usan solo para higienizarse o lavar espacios del hogar.
FALTANTE DE LECHE
Aclarando que se trata de la marca Conaprole y todo a raíz del conflicto que se viene entre el sindicato y la empresa. Sin acuerdo entre las partes, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció a través de un comunicado que resolvió el “inicio de trabajo a reglamento [no hacer horas extras]. Además, el sindicato informó que realizará asambleas de dos horas por turnos en todas las plantas entre el martes 9 y el viernes 12 de mayo, convocando a una Asamblea General Nacional extraordinaria para el miércoles 17. Esto ha generado faltante de productos Conaprole en los comercios de todo el país, sobre todo de yogures, quesos, crema de leche y leche.