sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Secundaria explicó cómo actúa ante situaciones de convivencia o conductas depresivas en alumnos

Por Alexander Ruppel
En ediciones anteriores se realizó un informe referente a inconvenientes producidos en la vida de liceales en centros educativos. En tal sentido, CAMBIO dialogó con el Inspector Regional del Consejo de Educación Secundaria, Diego Fernández, para conocer el abordaje que se le da a este tipo de problemática.
INTERVENCIÓN
Fernández dijo que “el trabajo con el cual abordamos situaciones que puedan producirse en algunos liceos, nosotros el término que utilizamos es la convivencia, trabajar los aspectos que tengan que ver con la convivencia en dos puntos fundamentales: los vínculos interpersonales de todos los actores del sistema educativo y hacemos un trabajo institucional de convivencia. Esas situaciones se transversalizan desde todos los actores institucionales, es decir no solo del adscripto, el director, el becario, es todos los actores institucionales buscan los mecanismos para solucionar los conflictos que puedan surgir. No olvidemos que muchos de los conflictos que surgen en las instituciones y su entorno tienen que ver con el uso de redes sociales. Entonces hacemos un trabajo específico como parte de una competencia que queremos desarrollar en nuestros estudiantes sobre la competencia comunicacional y de ciudadanía digital. Son esos aspectos en que trabajamos todos los días, no ante una situación puntual que se produce, diariamente atendemos todas las inquietudes que nos dan los estudiantes en este aspecto. Junto a eso tenemos el Consejo Asesor Pedagógico que apoya la tarea del equipo de gestión recomendando como actuar cuando surgen situaciones que puedan afectar la convivencia”, dijo en primera instancia
REDES SOCIALES
Sobre el uso de redes sociales en adolescentes, Fernández expresó. “Las redes sociales y las herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso tiene un objetivo fundamental que es trabajar para la educación, una red social puede ser bien utilizada o mal utilizada, es una soberbia herramienta comunicacional que nos permite conocer realidades y ver sobre la vida de las instituciones pero a veces ocurre que son usadas por terceros con un fin que no es el que corresponde, una de las cosas que trabajamos dentro de las instituciones educativas es la ciudadanía digital, utilizar todas las herramientas tecnológicas con la finalidad de que sean bien utilizadas”
PROBLEMAS PUNTUALES
“Puedo asegurar una cosa, los problemas en situaciones de convivencia son muy puntuales para los miles de estudiantes que tenemos en Salto. Muchas veces los problemas de convivencia no se producen dentro de las instituciones educativas, surgen en el entorno de las instituciones educativas. Hay situaciones de convivencia que nos obligan a hacer un abordaje integral sobre los estudiantes para lograr que los problemas de convivencia no afecten el desarrollo de las instituciones. Si me pregunta si hay un aumento, obviamente hay situaciones que se han producido conflictos de convivencia, pero indudablemente con los miles de estudiantes que tenemos los hechos son muy puntuales y muchas veces los problemas vienen desde el exterior y se producen por aspectos externos a las instituciones educativas”, destacó.