jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Varios casos de chikungunya en Salto están en estudio y uno de ellos podría confirmarse en las próximas horas

En entrevista con CAMBIO, la Dra. Rosa Blanco –Directora Departamental de Salud de Salto- informó acerca de la situación general de la ciudad y sobre la vacunación que se viene llevando adelante en el momento.
VACUNA CONTRA LA GRIPE
Expresó que actualmente se está vacunando a toda la población contra la gripe, y quien quiera recibir el refuerzo anual de la vacuna contra la gripe ya lo puede hacer. Destacó que se obtuvo una buena respuesta las primeras dos o tres semanas, la cantidad de personas que acudieron a vacunarse fue más o menos la media que se manejó a nivel nacional y básicamente quienes más se vacunaron fueron personas mayores, es decir, de la tercera edad, y niños. “Siempre recordamos que es importante que las embarazadas puedan recibir la vacuna de la gripe y también el personal de la salud” manifestó y añadió que la respuesta entre estos últimos dos grupos (personal de la salud y embarazadas) es dispar, y eso sucede todos los años.
VACUNARSE PARA EVITAR CASOS
GRAVES
“En cuanto a la vacuna contra la gripe suele ocurrir lo mismo que ocurre con la vacuna contra el covid-19, la gente muchas veces decide no vacunarse y como excusa recuerda veces anteriores cuando se vacunaron y se tuvieron gripe de todas formas, justamente la vacuna no es para evitar cuadros gripales o invernales, resfrío, catarro, e incluso cuadros febriles, eso va a ocurrir siempre durante el invierno, independientemente de que una persona se vacune o no, la vacuna contra la gripe o contra el covid-19 es para evitar casos graves, complicaciones graves de un virus que está presente y circula altamente cuando los fríos más intensos comienzan” informó la profesional.
OTRAS
ENFERMEDADES
Teniendo en cuenta que en Salto existen otro tipo de enfermedades que circulan, como dengue, chikungunya, entre otras, se consultó a la Directora de Salud sobre los cuidados a tener en cuenta y la alerta actual. Expresó que la alerta va bajando con el frío, no se han tenido casos de dengue importado y tampoco autóctono, si hubo un caso de chikungunya importado hace un mes atrás aproximadamente, y actualmente están en estudios algunos casos que se les viene realizando seguimiento. “De todas formas eso no mueve la aguja y todavía se pueden encontrar activos, a medida que las temperaturas van disminuyendo, los mosquitos ponen menos huevos y llega un momento, en los meses de temperaturas muy bajas, en donde no ponen más, estas enfermedades en general son casos aislados” afirmó.
CASO ALTAMENTE SOSPECHOSO
Explicó que se está dando un brote de chikungunya en el vecino departamento de Paysandú, en donde ya hay más de 40 casos, pero que al estar al final de los días calurosos, la incidencia bajará. No descarta que aparezca algún caso en Salto, insistió en que hay casos en estudios en Salto y uno de ellos tiene alta sospecha de que pueda confirmarse, pero no cree que eso mueva la aguja en la situación sanitaria. Expresó que la temporada de frío viene llegando con las afecciones habituales, nada fuera de lo normal, y eso ocurre con los primeros fríos, donde se ven cuadros catarrales, resfríos y se debe estar alerta por algunos casos de covid-19, ya que circula como un virus invernal más.