sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

El hijo favorito

Gisela Caram
Por

Gisela Caram

72 opiniones

Ps. Gisela Caram
El momento de la llegada al mundo de cada hijo, depende mucho del “lugar” que se le adjudicará desde los padres o referentes.
El lugar será tomado en principio por el hijo, pero también hay “ruidos” que luego va a hacer este hijo, reclamando lo que él quiere. No se conformará y aceptará fácilmente el lugar que se le da. Y en esto, influye el momento de la pareja en su llegada al mundo, la historia de su gestación, si es el primero, el segundo, o el único…
Por ejemplo, el primer hijo, puede ser muy buscado, muy cuidado, muy sobreprotegido, con más tiempo de estimulación y afecto para brindarle.
Ya el segundo tendrá el tiempo compartido con el primero, y seguramente, esa situación, que no pasa desapercibida para los padres, los llevará a darle otras concesiones para compensar lo que pudieron dar al primero.
Esto va en aumento cuando son más hermanos; cuestión cada vez menos frecuente en nuestros tiempos…
Durante la edad infantil, los niños van construyendo su mundo interno en relación a estos vínculos familiares. Tienen su percepción de cómo es su mamá o papá con ellos y con sus hermanos, observan, reclaman, se callan, reaccionan.
Los celos, que se observan desde que son muy chiquitos, y los manifiestan cuando ven a sus padres juntos, metiéndose en el medio de los dos, se potencian con los hermanos.
Las comparaciones, las mediciones, “a ella le diste más que a mí”, generalmente expresan una situación normal, que forma parte del desarrollo de los niños.
Cuando va pasando el tiempo, van creciendo y si los celos van en aumento, no son aterrizados, atendidos, y van escalando hasta el punto de llegar a la violencia, hay que tomar otras medidas.
Se espera que estas situaciones sean atendidas por los padres.
Generalmente en la infancia, los celos entre hermanos vienen porque sienten que el padre o la madre quiere más a un hijo que al otro, que uno tiene más privilegios que el otro.
El reclamo encubierto en la infancia, es por “más tiempo”, “más afecto” y “más límites”.
Como padres, hay que escuchar estos reclamos y no replicar defendiéndose rápidamente cuando los hijos expresan algo, verbal o con conductas llamativas. Puede que uno no se dé cuenta y esté privilegiando a un hijo sin darse cuenta…
Tomar el timón, escuchar y actuar, como adultos frente a un reclamo infantil.
No es fácil ser justo con todos, más cuando uno está implicado en la familia y muchas veces no puede ver, o no acepta el reclamo, no lo considera legítimo.
Darle a cada uno lo que reclama, que no es darles a todos lo mismo.
Decodificar si se tira a gritar pidiendo cosas en el supermercado, QUÉ está pidiendo.
Y usted como padre, ha pensado ¿por qué a veces se inclina más por un hijo que por otro?
Y esto no significa “lo quiero más a uno que a otro…”
Esos “favoritismos” en los que los hijos se quejan, están ligados a ESE VÍNCULO DIFERENTE que se tiene con cada hijo, y que se va configurando de tal o cual manera, de acuerdo a la personalidad de cada uno.
Hay niños más cariñosos que otros, más inquietos, más inteligentes, etc., cuestiones en los padres, que pueden estar colmando expectativas, ideales de cómo deseó que fueran y como son. A veces las conductas de los niños, llevan a generar malestares, frustraciones en los padres.
También influye la historia de cada hijo, hay niños que estuvieron muy enfermos desde chicos y los padres lo viven como más frágiles y hay una tendencia a cuidarlos más, cuestiones que son decodificadas por los hijos como “lo quieren más a el/ella”…
-A veces el tener espacios, alguna actividad con cada uno por separado, fortalece al niño que se siente “descuidado”.
-Ponderar lo bueno que hace cada uno
-No tomar partido cuando se pelean los hermanos, sino escuchar y hablar por separado.
-Que cada niño pueda sentir que tiene sus aptitudes, sus fortalezas, su lugar importante en la familia, y que lo que hace es bueno, y todo eso, lo hace muy valioso, único y muy querido…