martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Gobierno anunció la exoneración de cargos fijos de OSE y UTE a comercios del litoral

Por Alexander Ruppel
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou firmó ayer los decretos por los que se exoneran los cargos fijos de UTE y OSE a los comercios minoristas de la frontera con Argentina para hacer frente a la crisis por la diferencia de precios con ese país. Esto incluye además de Salto a Paysandú y Río Negro. El Poder Ejecutivo advierte de “las dificultades que está generando la situación cambiaria existente con la República Argentina, que afecta principalmente a los departamentos fronterizos con esa república con paso de frontera terrestre y en el radio de mayor cercanía”. Para el gobierno, “dicha situación ocasiona un perjuicio al comercio minorista nacional con impacto en el sector laboral”. Por eso, “es necesario seguir adoptando medidas para contemplar el impacto en los distintos sectores de actividad”.
COMERCIOS
MINORISTAS
El beneficio será para los comercios minoristas de bienes y servicios, de acuerdo a la cuarta revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, que se encuentren en un departamento fronterizo con Argentina, que tenga paso de frontera terrestre, y dentro de un radio máximo de 60 kilómetros del paso fronterizo. La medida ha sido evaluada en forma positiva por comerciantes locales que fueron consultados por CAMBIO, ya que consideran que la situación actualmente viene afectando principalmente al comercio minorista.
NO SE INCLUYEN AUTOMOTORES
No se incluye dentro de la lista a los comercios de automotores y motocicletas, servicios de transporte, y los prestados por instituciones reguladas por el Banco Central, así como todo otro servicio que, por su naturaleza, no se encuentre en competencia con los prestados en Argentina. La medida será por seis meses, renovables en función de la evolución de la situación. Cabe recordar que esto había sido anunciado en principio como una sugerencia a ambos entes estatales, pero se hizo efectivo en la tarde de ayer en la capital del país.
ESTÍMULOS AL
EMPLEO
Por otro lado y por resolución de la Dirección Nacional de Empleo se incluyó de modo excepcional a las personas que residen en los departamentos de Soriano Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas en el Programa Colectivos en situación de vulnerabilidad. Esto quiere decir que, cuando una empresa contrate a una nueva persona radicada en esos departamentos, que tenga entre 15 y 29 años o sea mayor de 45 años, que pertenezca a un hogar que esté por debajo de la línea de pobreza, la empresa obtendrá un subsidio por un lapso entre 6 y 12 meses del 60% del salario si la persona es varón, o del 80% si es mujer. El máximo monto de subsidio al que pueden acceder las empresas es de $ 33.789 mensuales, por cada persona nueva que incorporen