sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Caso Gonzalo Barboza: intervinieron el hogar donde estaba alojado por irregularidades

Por Andrés Ferreira.
Ayer se cumplió un mes de la búsqueda pie a tierra de Gonzalo Enrique Barbosa Sisnández, la cual se llevó adelante el pasado domingo 16 de abril. Desde el 28 de noviembre está desaparecido y este mayo se cumplirán seis meses de su desaparición, los días pasan y su familia sigue esperando noticias de Gonzalo. En entrevista con María Luisa Nogueira, familiar allegada a la familia del joven, CAMBIO recabó información del caso.
“SI A LA POLICÍA NO LE LLEVAS EL CASO RESUELTO, NO TE RESUELVE NADA”
Nogueira informó que luego de la búsqueda pie a tierra de Gonzalo, llevaron a cabo una entrevista con la policía mediante una reunión, la cual se realizó “sin obtener los resultados que se esperaba” según manifestó Nogueira, y explicó que fue debido a que ese día hubo efectivos policiales lesionados y “Ocampo, quien nos recibió, estaba muy pendiente del estado de salud de sus compañeros” añadió y siguió “esa reunión surgió mediante una conversación que tuve de 40 minutos con el Jefe de Policía Carlos Ayuto, quien se puso a disposición, se comprometió a hacer esa reunión y visualizar todas las cámaras, que se evacuaran todas las dudas que teníamos, cosa que no pudo ser por el contexto del día, no fue la reunión que esperábamos y sigo sintiendo que si a la policía no le llevas el caso resuelto, no te lo resuelve nada, Ayuto me dijo que una vez por semana, máximo cada dos semanas, iría una agente de Constitución o de una seccional cerca de Palomas, a informar a Andrea (madre de Gonzalo) si se había hecho algo, esa agente nunca fue y yo le he informado más a Andrea que la misma policía de lo que se viene haciendo con el caso de Gonzalo”.
DENUNCIA AL HOGAR
Tal y como lo informó CAMBIO en ediciones anteriores, el hogar “Alas Multicolor” en donde estaba alojado Gonzalo y fue de donde se escapó, fue denunciando semanas atrás por la familia del desaparecido, por malos tratos, golpes y negligencia. Esa denuncia, según dijo Nogueira, le han informado que está en manos del Fiscal Carlos Motta, del Departamento de Paysandú. “El hogar está intervenido por autoridades de Inau, y sigue funcionando porque hay personas que lo necesitan, pero no se han tomado medidas y se siguieron escapando jóvenes que están alojados allí, días atrás se escapó un joven que se lo encontró en Colón, Argentina, ese hogar funciona con irregularidades” expresó.
DATOS DEL MINISTERIO
DEL INTERIOR
Nogueira asegura tener en su poder una grabación con una psicóloga de Interpol, la cual afirmaba cuando se planteó la búsqueda de Gonzalo pie a tierra, que estaban equivocados en buscarlo allí, porque en Av. Rodó y Trillo un móvil policial lo había levantado y lo llevó por algunos kilómetros. “Si esta mujer tiene conocimiento de la causa y está involucrada en la búsqueda por parte del Ministerio del Interior, me dice eso, yo quiero saber y que me aclaren que hizo la policía con Gonzalo, hasta ahora no me dan respuestas” destacó.
A LA ESPERA de INFORMACIÓN
CAMBIO entrevistó al Fiscal Carlos Motta de Paysandú, quien aseguró que si bien el mismo se involucró por su cuenta en este caso por un tema de empatía, está a la espera de indicios, información de la investigación, y a la expectativa de que se confirme un delito para comenzar a actuar e investigar, mientras sea una persona desaparecida la Fiscalía no debe hacer una investigación permanente como sería el caso de un homicidio. “Ya he trabajado en casos similares, las fronteras están todas avisadas por si localizan a Gonzalo tratando de salir del país, aquí no tenemos un sospechoso de delito, tenemos un joven desaparecido que fue visto por última vez en Rodó y Trillo, una zona muy amplia y que dificulta su búsqueda, no se sabe para dónde fue, si zona de chacras, Concordia, o tomó un vehículo y se fue a Brasil, si perdió la vida y lo enterraron, realmente no se sabe, pero seguimos pendiente del caso” informó.