viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

El INAU informó sobre los Fondos Concursables para iniciativas pensadas por niños y adolescentes

Por Andrés Torterola.
En conferencia de prensa la Directora Departamental del INAU Carolina Meirelles se refirió a los Fondos Concursables para iniciativas pensadas por niñas, niños y adolescentes (FINNA). Tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, constituyendo una prioridad institucional, apoyando económicamente diversos procesos de participación e instancias culturales que surjan de diferentes colectivos de todo el país. Explicó que a través de esta propuesta el INAU busca motivar la participación de grupos o colectivos de niños y adolescentes a generar ideas que promuevan sus derechos con la participación de todo el barrio o la comunidad.
FINANCIACIÓN DE INICIATIVAS
Debe haber un adulto responsable que lleve adelante el proyecto, luego de presentado se realiza una evaluación, los FINNA financiarán la iniciativa ganadora este año el monto es de $ 71. 291mil pesos por proyecto, como siempre desde INAU se promueve la participación de los niños y adolescentes en lo que tiene que ver con su comunidad en el derecho a ser escuchados. Esta es la edición número 12, la idea es que este sector de la sociedad tenga estímulos para trabajar en proyectos elaborados por ellos mismos.
DE 6 A 17 AÑOS
A nivel departamental puede haber dos proyectos ganadores, en los próximos días esta iniciativa de INAU se comenzará a difundir en las escuelas, liceos e instituciones de todo el departamento. Los temas deben ser ideados por los participantes de los grupos, la sugerencia es que tenga que ver con la promoción de derechos, el dinero viene destinado para dos proyectos, pero si el tribunal que evalúa entiende que se puede financiar un tercer proyecto lo hará. En el transcurso de estos 12 años se presentaron proyectos de huertas, radios comunitarias, remodelación de espacios públicos, arreglo de plazas que se encuentran en mal estado o en desuso, canchas de futbol y demás, el año pasado se destacó el proyecto de cuentos cortos destinados a infancia donde se hizo una edición de un libro con varios cuentos destinados a los niños.
PARTICIPACIÓN
La participación será de niños de 6 a 17 años, la idea es que considere la participación de jóvenes hasta 24 años, esta característica no puede superar el 25% de los integrantes del grupo, es obligatorio la presencia de un integrante adulto que tendrá como función ayudar en la redacción del proyecto y que se hará responsable en la rendición de boletas al momento de concurrir a INAU y dar respuesta en qué se gastó el dinero. En los fondos concursables puede participar cualquier persona que esté interesada. Las inscripciones son hasta el 16 de junio a través de la página web www.inau.gub.uy, los interesados deben llenar el formulario o concurrir a las oficinas de la dirección departamental sito en calle Uruguay 431 en el horario de 11 a 17 horas.