miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“Una tarde con vos” los sábados por FM Del Éxodo propone un espacio de análisis con enfoque profesional

Por Melisa Ferradini
La salud mental es un tema que a quienes trabajan en esa área los “ocupa”, en el cotidiano de su tarea diaria. Ana Claudia Acosta es Licenciada en Psicología. Atiende en sus consultas a niños, niñas, adolescentes y adultos con diferentes padecimientos psicológicos. Es importante entender que somos cuerpo, mente y espíritu, y que no puede haber equilibrio si algunas de esas áreas estás dañada. Tomar conciencia de la importancia de los cuidados de nuestra salud tanto física como mental. En diálogo con CAMBIO, Ana Claudia nos detalla la problemática en salud mental que vivimos en nuestra sociedad y como a través de un programa radial que conducirá sea un espacio para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
PRINCIPALES CONSULTAS
“Desde mi experiencia de más de 16 años de trabajo en salud mental he visualizado que en estos últimos dos años han aumentado las consultas en adultos por ansiedad, depresión y estrés laboral, y en jóvenes por depresión e intentos de autoeliminación y en los niños las consultas han sido por déficit atencional, hiperactividad en mayor medida. Lo ideal es ver al sujeto como un ser integral, no como un “paciente”, sino como un “consultante” lo que significa tratarlo como un ser activo en su proceso de curación. No hay salud física sin salud mental y viceversa, no podemos separar nuestro cuerpo de nuestra mente y de nuestras emociones y conductas”.
EN NUESTRO PAÍS
“En lo que respecta a Uruguay se ha creado un Plan Nacional de Salud Mental, donde se contempla la Ley 19.529, Ley de Salud Mental (2017), y a tenor de lo que se expresa en sus artículos 7 y 8, en los que se encarga al Ministerio de Salud Pública la aplicación de dicha ley “a cuyas prescripciones deberán adaptar su actividad los prestadores de servicios de salud públicos y privados” (art. 7). Asimismo en el siguiente (art. 8), se indica que dicho Ministerio “elaborará y aprobará un Plan Nacional de Salud Mental de acuerdo a lo establecido en la presente ley y en la reglamentación respectiva” (Ley N°19.529, 2017).En este Plan se entiende por salud mental, un estado de bienestar en el cual la persona, consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
UNA TARDE CON VOS
“Una tarde con vos” es un programa de radio que se emitirá desde este sábado por Emisora del Éxodo 106.5 todos los sábados desde las16:30 horas. Pensado para compartir sobre temas de interés general, con un enfoque psicológico, real en lenguaje sencillo y ameno. Donde la gente sienta que puede expresarse y recibir sugerencias desde una mirada profesional. No sólo habrá invitados, e información sobre diferentes temas de interés de la población, sino que también van a poder elegir temas musicales, y van a interactuar por medio de redes sociales. La idea surge por la necesidad que he visto de poder interactuar con la población y ayudarla a dar respuestas y pensar juntos sobre temas de interés que inciden en la vida cotidiana de todos y a veces no saben cómo resolver y necesitan una mirada, o varias miradas de especialistas y profesionales de diversas áreas, y también de la necesidad de sentirse escuchados. El espacio es para que desde diferentes enfoques, de distintos profesionales se pueda tener asesoramiento y se brindarán sugerencias de diversos temas, proporcionar información real de dónde puede recurrir en determinadas situaciones”.