viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

«El gobierno tiene la obligación de defender a los 45.000 productores que generan la carne»

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia aún no ha emitido su opinión sobre la adquisición de la planta de BPU Meats por parte del grupo Minerva de Brasil, la cual actualmente está en manos del grupo NH-Foods.
Esta situación ha generado preocupación en el sector productivo, ante la posibilidad de un desbalance en el poder de negociación entre los productores y la industria, especialmente debido a que más del 50% de la faena quedaría en manos de dos grandes grupos brasileños.
El vicepresidente del INAC, Guido Machado, expresó su preocupación respecto a esta situación. Mencionó que la institución ha brindado toda la información necesaria a los organismos competentes encargados de tomar decisiones en este tema, como la Coprodec y el Ministerio de Economía y Finanzas, para que cuenten con los elementos de juicio necesarios y puedan tomar una decisión que proteja los intereses nacionales.
Desde su perspectiva personal, Machado dijo que observa el tema «con enorme preocupación» porque entienden que «debemos preservar la competencia, el libre mercado y que no existan situaciones de de apoderamiento de un mercado».
Consultado sobre si su opinión personal, se basa en los datos aportados por INAC a la comisión de análisis, dijo que «hay indicadores americanos que muestra que con este negocio saldríamos de una situación de confort en términos de competencia», al mismo tiempo recordó que «INAC no puede tomar ninguna resolución al respecto» sobre este tema en particular, porque está fuera de sus cometidos como institución.
En su opinión personal, Machado remarcó que «el Gobierno tiene la responsabilidad de defender a los 45.000 productores que generan la carne que se industrializa y se comercializa a través de la industria frigorífica. Son 45.000 productores que están atomizados a lo largo y a lo ancho del Uruguay y que el Gobierno tiene la responsabilidad de defender, que esos productores cuando vendan su producto, que es fruto de su enorme esfuerzo, también tengan la seguridad de que hay un ambiente de libre competencia entre quienes demandan el producto que ellos han generado con muchísimo esfuerzo, ellos y su familia».