jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Los dichos del intendente Lima son imprudentes, descalifican a la institución y generan alarma pública”

Por Andrés Torteola
En diálogo con CAMBIO el director de Salud Mental de ASSE Dr. Eduardo Katz se refirió a las declaraciones del intendente Andrés Lima, dijo que consideran que sus dichos son de una imprudencia muy grande, no se trata de una imprudencia con los jerarcas que están al frente de la salud mental, o con ASSE, sino con los usuarios. Katz dijo que en ningún momento recibieron una llamada del intendente Lima solicitando apoyo, sin embrago se refiere a un proyecto que sorprende ya que es similar al que están planificando, pero además afirma que existe la “casa diurna” para personas que tienen intento de autoeliminación, por otro lado, les confirmaron a las autoridades de ASSE que no existe tal iniciativa.
DESCONOCIMIENTO
El director de Salud Mental dijo que su trabajo es directamente con el Dr. Richard Bouqc de la RAP Salto, pensamos que en la vida hay que ser más humilde y despojarse de ese tipo de omnipotencias porque en definitiva el tema de la salud mental pasa por algo más amplio, que poner un centro diurno con pacientes que han padecido intentos de autoeliminación (IAE) eso sería atacar las consecuencias y no las causas, agregó el Dr. Katz. Atacar las causas pasa por un tema de sensibilización, información y capacitación, por ese motivo se debe hacer un abordaje, porque el error parte de que Lima no es médico psiquiatra, tampoco está en el tema, por ese motivo es obvio que por su desconocimiento puede pensar que las cosas se van a solucionar abriendo una casa diurna para tratar a estas personas.
“EL INTENDENTE DEBERÍA ATENDER LA DESOCUPACIÓN”
La salud mental no es un tema estrictamente sanitario, sino que son socio-sanitarios, donde las personas no solo tienen angustia, sino que están sometidas a estreses, ya sea por soledad, problemas familiares, económicos, “no olvidemos que la desocupación en Salto es el doble que la del promedio del país, ese si es un tema que debería atender el intendente, no los médicos que están en salud mental, pero si tenerlo en cuenta en los proyectos”.
Dijo que el proyecto de ASSE de salud mental es a nivel país, si el intendente Lima se quiere sumar bienvenido sea, pero salir a decir por la prensa que él tiene que tomar un rol porque las autoridades de ASSE no la toman, descalifica a una institución y genera alarma pública, cuando se generan este tipo de situaciones los que pagan las consecuencias no son las autoridades sino los usuarios.
Me llama poderosamente la atención que todos estos años el intendente no hubiera hablando de salud mental y justo en años pre electorales salga con este tema, agregó Katz.
Si Lima se quiere sumar con mucho gusto vamos a escuchar cuales son las propuestas, lo que, si se debe tener en cuenta que en los proyectos de ASSE, está la interinstitucionalidad es decir todos los ministerios, intendencias, ONG y demás instituciones, concluyó.