martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Club de Niños La Tablada celebra sus 15 años y lo festeja con diferentes actividades recerativas

Por Karina Izaguirre
En el año 2008, se inició este proyecto con el fin de brindarles oportunidades a niños y adolescentes del Barrio La Tablada y alrededores, El club atiende a 64 niños. Facundo Molina, referente del club desde sus comienzos, brindó en diferentes oportunidades información a CAMBIO sobre las actividades que realizan.
OPORTUNIDADES
El club comenzó como una experiencia de Educación no formal, un convenio con INAU, donde se comenzaron a realizar diversas actividades y proyectos con los niños y adolescentes. Con el transcurso del tiempo se fueron generando nuevas oportunidades para los chicos, actividades, intervenciones urbanas, Africanitos una comparsa lubola, que daría que hablar a nivel departamental, luego a nivel nacional y hoy en día a nivel internacional. “Sus prácticas y proyectos educativos generan eso, movilizan y entusiasman, confrontan y hacen visibles problemáticas que van solucionando, en ese afán de lograr dejando teoría educativa que puede ser aplicada en cualquier contexto y en cualquier población”, expresó Molina.
IDEAS, PROPUESTAS Y ACCIONES
Promueven las intervenciones urbanas como visualización de problemáticas y de derechos vulnerados, El disfrázate, maquíllate, anímate, el abrázate masivo uniendo las dos plazas principales de la ciudad de salto, Africanitos primer y única comparsa de negros y lubolos infantil que desfilo como tal en el barrio sur de Montevideo, una del candombe, contagiando sonrisas, estatuas vivientes, susurradores de derechos, Cheffcitos programa interactivo que ha evolucionado y ha tenido facetas en televisión abierta como en cable y en internet, TK Channel con corresponsales en Estados Unidos, en Montevideo y en otros lugares, y uno de los proyectos más importantes es el Multi-método educativo “La Tablada” que ya fue presentado en Buenos aires, Montevideo y Lima entre otros países.
En el año 2024 emigra a Costa Rica, Paraguay y sigue su recorrido por otros países. “Porque todo lo que se promueve en el club de niños La Tablada, es gestionado por COOPTZES, cooperativa de funcionarios del mismo, promueve la formación permanente Y los niños han integrado acciones solidarias, acciones de enseñanza hacia otros niños de más 50 instituciones educativas públicas y privadas de Salto”.
CELEBRACIÓN
Como todos los años se realizara un festejo el lunes 29 de mayo, fecha de inauguración, con una torta gigante decorada por Mary Núñez y Paloma García y algunas madres que siempre colaboran. Molina agradece a todas aquellas personas, empresas e INAU, clubes de niños, escuelas, medios de comunicación, que lo han apoyado a lo largo de todos estos años y han puesto su granito de arena para que esta celebración pueda ser disfrutada por los niños del club y sus familias. “Los esperamos a todos el lunes 29 de mayo, vamos a compartir una jornada de juegos desde las 16:30 hasta las 18:00 con show musical de Seba Ska, gracias a todos por el apoyo y a disfrutar”, concluyó Molina.