jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Javier García: “los soldados no son quileros y están para ejercer la autoridad y apoyar a la Aduana”

Por Carlos Arredondo
La presencia de puestos militares que controlan el ingreso de mercadería extranjera a nuestro país, en sitios cercanos a las cabeceras de los puentes internacionales que unen nuestro país con Argentina, han generado duras críticas de los funcionarios aduaneros agremiados en AFA (Asociación de Funcionarios de Aduana). En un comunicado expresaron que la actividad desarrollada por los militares “contravienen las disposiciones legales” debido a que éstos “efectúan controles por fuera de su competencia”. Pero la medida también recibió el respaldo del director Nacional de Aduana, Jaime Borgiani, quien en un comunicado felicitó la valiosa colaboración que realizan el Ejército Nacional y la Prefectura Nacional Naval.
TAREAS DE APOYO
Para el ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, “el gremio aduanero tendrá sus razones, para declarar eso, pero la realidad es que nosotros, desde el punto de vista institucional hemos recibido el reconocimiento por parte del director Nacional de Aduana, según dijo el secretario de Estado a CAMBIO. Expresó además que “en este caso particular, (el papel que juega el ejército) es de apoyo, custodia y vigilancia a las tareas que llevan adelante los aduaneros o los funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”.
MINISTRO SORPRENDIDO
Explicó que toda la actividad está “de acuerdo a la ley“ y se mostró sorprendido por los cuestionamientos realizados desde el gremio, debido a que “yo he recorrido varias veces todas las fronteras del Uruguay y en varios puntos del país, he recibido por parte de los funcionarios aduaneros el agradecimiento, porque muchas veces me han señalado lo importante que es tener durante la noche -en lugares donde solo hay un funcionario o funcionaria- a los soldados allí al lado y lo que significa para ellos ese apoyo”.
“LOS SOLDADOS NO SON QUILEROS”
CAMBIO consultó al ministro si había algún motivo específico para realizar esta tarea a lo que el ministro explicó: “No, nada específicamente. Los soldados no son quileros, como se dice en Cerro Largo, están, como establece la ley para respaldar a las autoridades y funcionarios que tienen competencia especifica. “Nosotros ejercemos la autoridad y vamos a cumplir con la ley. Yo como ministro respaldo totalmente el papel que llevan a delante nuestros soldados, tanto del ejército como los integrantes de la Prefectura Nacional Naval”, expresó García.
RECORRIDAS NOCTURNAS RURALES
El ministro también fue consultado sobre las recorridas nocturnas que realiza el ejército en nuestro departamento y en zonas de frontera. “se realizan en los 20 kilómetros de frontera que nos corresponden. Y eso es una novedad, a partir de la ley de frontera que nosotros empezamos a hacer cumplir a partir de marzo de 2020, y vino para quedarse”, dijo. Explicó que luego de culminada la pandemia “tomamos la decisión de hacer más patrullajes porque la tarea de seguridad (abigeato, gran contrabando, narcotráfico, o crimen, etc) requiere que no esté siempre en el mismo lugar porque si no, quien va a cometer un delito, sabe dónde está y lo evita. Entonces aumentamos los patrullajes y los combinamos con los puestos carreteros y el Estado ha llegado a través del ejército a lugares del país y la frontera donde nunca había habido presencia del Estado”, apuntó.
COORDINACIÓN
CAMBIO consultó al ministro sobre si con la afirmación realizada de que se está llegando a lugares donde “nunca ha llegado el Estado” está diciendo que (en 198 años de vida institucional) la Policía no ha llegado aún a todo el país, el ministro aclaró que “A veces nuestros ministerios tienen recursos finitos, adecuados pero no infinitos y muchas veces las patrullas implican que usted hoy está acá y mañana puede estar en otro lugar. Si se duplica la posibilidad de gente y se coordina como coordina el ejército con la Policía, multiplica la gente y aumenta los lugares donde se puede estar”, dijo.