viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó a funcionar en Salto un grupo de contención para mujeres que sufrieron por abusos sexuales

Por Andrés Torterola
Comenzó a funcionar en Salto un grupo que tiene como objetivo trabajar con mujeres que sufrieron abuso sexual, CAMBIO dialogó con la Psicóloga Laura Barceló Perdomo referente del grupo. Barceló dijo que se trata de un proyecto que está financiado por la Unión Europea (UE) que tiene tres componentes, uno de ellos son los grupos que vienen funcionando hace unos cuantos años sobre todo en Montevideo y Canelones. Los objetivos inmediatos son la formación de grupos en el interior del país, éstos se integran por mujeres que tengan la voluntad de disfrutar una mejor calidad de vida luego de haber experimentado abusos sexuales en cualquier etapa de su vida.
REFLEXIÓN
Y DISCUSIÓN
En Salto estarán integrándose al grupo la Trabajadora Social Verónica Bandera y la Psicóloga Mariana Díaz y el enfoque que se le brinda a este colectivo es de reflexión y discusión sobre los temas más estructurales del abuso sexual. No se trata de profundizar ni remover la historia individual sino trascender los aspectos culturales y sociales que tienen que ver con el abuso sexual. En todos los abusos surgen reacciones como por ejemplo el sentimiento de culpa, silencio, las repercusiones que tiene esas situaciones en la vida de la víctima porque hasta la adultez se mantiene determinada sintomatología que muchas veces la mujer no asocia a ese evento.
ROMPER
ESTRUCTURAS
Explicó Barceló que el abuso sexual desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico es un trauma complejo, muchas veces cuesta lograr tener una historia clara de lo sucedido. Algunas mujeres pasan mucho tiempo para recordar y encontrarle sentido a esa vivencia, por ese motivo entiende que existen muchas situaciones que deberían volverse a repensar desde una mirada adulta, social y estructural. Indicó que el grupo tiene una duración de 6 meses, allí se tratan diferentes temáticas con relación al abuso, se aplican diferentes dinámicas que tengan como objetivo que las mujeres pertenezcan a una red de apoyo y contención, ya que el abuso sexual es una agresión que se vive muy en solitario, hay muchos casos donde las mujeres pasan años sin contárselo a nadie.
COMPARTIR
EXPERIENCIAS
Desde el primer día el funcionamiento del grupo apunta a romper las estructuras ya que las participantes se encuentran con otras mujeres que vivieron situaciones similares, desde ese momento el silencio queda roto, es importante la participación con “pares” que comprendan las experiencias contadas de abusos puntuales o crónicos.
Destacó también el trato que deben tener las mujeres abusadas con respecto a la familia, desmitificar determinados mitos en relación a las víctimas y explicar cómo suceden los abusos sexuales, ya que muchas veces existe la creencia que el abuso sexual se da a través de un desconocido cuando en realidad se sabe que la gran mayoría suceden en el ámbito íntimo, familiar y conocido, muchas veces se trata de alguien que no se sospecha concluyó Barceló.
COMO CONTACTARSE
Las mujeres interesadas podrán comunicarse al correo grupodemujeres
@elabrojo.gub.uy o al teléfono 098-575-716. Los grupos son totalmente gratuitos.