martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

DIEA informó un promedio de 9.336 kilos por hectárea para la zafra arrocera 2022/23

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Arroz correspondiente a la zafra 2022/23, realizada en mayo de 2023. El objetivo principal fue obtener estimaciones de área sembrada y producción a nivel nacional para las tres zonas donde se cultiva el arroz: Norte-Litoral Oeste, Centro y Este.
En la Zona Norte-Litoral Oeste, conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, se obtuvo una superficie sembrada de arroz de 147.031 hectáreas, con un intervalo de confianza de 135.958 a 158.103 hectáreas. En la Zona Centro, compuesta por los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Durazno, se registró una intención de siembra de 9.500 kilogramos por hectárea de arroz cáscara seco y limpio. Mientras tanto, en la Zona Este, que representa la mayor producción a nivel nacional y engloba a Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja, se alcanzó un rendimiento de 9.296 kilogramos por hectárea.
En cuanto a la producción total a nivel nacional, se estima que alcanzó las 1.372.715 toneladas de arroz cáscara seco y limpio, sin diferencias estadísticamente significativas en comparación con la zafra anterior. Asimismo, el rendimiento promedio para todo el país se estima en 9.336 kilogramos por hectárea de arroz seco y limpio, destacándose como uno de los máximos históricos del sector arrocero.
Estos resultados reflejan una ligera disminución del 3% en la superficie sembrada en comparación con la zafra anterior. Sin embargo, es importante destacar que las estimaciones de área sembrada no presentan diferencias estadísticamente significativas entre la encuesta actual y la anterior.
El sector arrocero continúa mostrando un desempeño destacado en las zonas Centro y Norte-Litoral Oeste, con rendimientos en torno a los 9.500 kilogramos por hectárea de arroz cáscara seco y limpio. La zona Este, a pesar de ser la de mayor peso en la producción nacional, ha alcanzado una cifra cercana, con un rendimiento de 9.296 kilogramos por hectárea.
Taller de evaluación
Hoy se realizará en INIA Treinta y Tres, el 19° Taller de evaluación de la zafra de arroz, donde participaran el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Gremial de Molinos Arroceros (GMA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Además del resumen de la zafra y el análisis del resultado productivo, la oportunidad será propicia para analizar el efecto del clima en la producción del cereal.