sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Niño de 2 años sufre de hipoacusia aguda y perdió uno de sus implantes cocleares que cuestan 13.000 dólares

Por Karina Izaguirre
En la jornada de ayer, CAMBIO se comunicó con Cyntia Correa, mamá de Máximo el cuál padece hipoacusia aguda. El pasado 5 de mayo, Máximo de 2 años de edad, perdió uno de sus implantes cocleares, el de la oreja izquierda y desde entonces la familia pide ayuda a la población para poder encontrarlo. Según comentó su mamá Cyntia, el niño salió de su casa con los dos implantes puestos, pero al recogerlo del jardín tenía uno solo. Los padres del pequeño pidieron autorización al Caif que concurre en el horario de 12y30 a 16y15 para poder observar las cámaras y ver si el niño ingreso con los dos implantes porqué pudo haberlo perdido camino a la institución. Al observar las cámaras sabrán mejor donde buscar. Cabe resaltar el aparato es muy costoso.
COSTO Y FUNCIÓN DEL IMPLANTE
El Kit Sonnet que utiliza Máximo tiene un costo de U$S 13.201.20 más IVA 10%, y para poder acceder a un nuevo implante se requieren ciertos requisitos. Cyntia expresó que mucha gente ha compartido su publicación en redes sociales y se han comunicado para ayudarla haciendo una colecta y así poder comprar un nuevo implante. Los implantes cocleares son dispositivos que permiten tratar la sordera profunda en niños y adultos. En casos de sordera profunda, esto no es suficiente y es necesario recurrir a los implantes cocleares, dispositivos que están indicados para corregir la hipoacusia grave y permiten que personas sordas, tanto niños como adultos, disfruten de una mejor calidad de vida.
LA HISTORIA DE MÁXIMO
Máximo nació el 2 de octubre de 2020, vive juntos a sus padres y sus dos hermanos en el Bº La Amarilla. Al nacer se le hicieron los diferentes exámenes de rutina y ahí observaron que el pequeño tenía un problema en sus oídos por lo cual fue derivado a Montevideo. Allí fue atendido por la doctora Cecilia Ugarte que le diagnóstico hipoacusia aguda en sus dos oídos, le realizaron la primera operación antes del año de vida y le colocaron un imán y una placa entre el cráneo y la piel, para luego de cumplir su primer año ponerle el audífono.
BATALLA CONTRA EL FNR
Para colocarle el segundo implante requerían de una importante suma de dinero, la cual no tenían y el Fondo de Recursos Humanos no podía entregarles el aparato, por recomendación de la doctora tratante, consultaron una abogada y le iniciaron un juicio al fondo, el cual ganaron y el segundo implante fue colocado.