viernes 17 de mayo, 2024
  • 8 am

“La celulitis se la asocia a lo estético pero también es un tema de salud que debemos que cuidar y tratar”

Por Melisa Ferradini
Victoria Flores tiene 37 años. Es Cosmetóloga y Esteticista corporal. Conoció esta hermosa profesión porque fue Modelo de Valentino Bookings y también modelo de la clínica de Medicina Estética Porteiro&Pincelli. Estudió y se formó en nuestra capital, en un Instituto Especializado donde los docentes son médicos y tienen una excelente formación. Además se ha capacitado en aparatología para poder utilizar y trabajar con aparatos médicos estéticos. Trabajó en una clínica de medicina estética y tuvo consultorio con una socia en Pocitos. Retornó a vivir a Salto donde ha formado su familia junto a su esposo y su hija de 2 años. Tiene su propia clínica en nuestro departamento y ofrece todos sus conocimientos y lo aprendido en estos años de experiencia. En diálogo con CAMBIO, Victoria nos detalla que es la celulitis, sus características y los diferentes tratamientos que cuenta en su clínica estética para combatirla.
-¿Qué se entiende por celulitis?
-Es una enfermedad que modifica la textura de los tejidos subcutáneos. Afecta principalmente los muslos, los glúteos, caderas y abdomen. Afecta al 95% de las mujeres. Se caracteriza por la presencia de bultos u hoyuelos en la piel parecidos a una piel de naranja.
-¿A qué se debe esta alteración de la piel?
-Se inicia con un enlentecimiento de la circulación, al no producirse un drenaje correcto de los desechos de los adipocitos. Las impurezas liquidas se acumulan con el tiempo y estos desechos se vuelven más espesos.
-¿Es lógico que la mujer se preocupe desde el punto de vista de la salud o de la estética?
-Generalmente a la celulitis se le asocia a lo estético pero la verdad que también es un tema de salud porque muchas veces la celulitis causa dolor, molestia, hinchazón, pesadez, calambres en las piernas. Algunas mujeres sienten realmente mucho dolor en la parte de las piernas, los muslos y ahí es cuando hay que buscar ayuda y empezar a tratarla a la celulitis. También afecta la circulación y lo ideal es buscar un tratamiento médico estético que ayude a combatirla.
-Existen mujeres con mayor predisposición a sufrir piel de naranja. ¿Por qué?
-Hay factores predisponentes determinantes y desencadenantes. Los factores predisponentes son los hereditarios y las alteraciones circulatorias. Los factores determinantes son los endócrinos, la pubertad, posparto, menopausia, hipotiroidismo, insuficiencia venolinfática. Los factores desencadenantes son tener una alimentación desequilibrada; sedentarismo, tabaquismo y que es lo que causa la celulitis; es el café en exceso, el alcohol, beber poca agua, sal en exceso, fumar, usar ropa muy ajustada, no realizar ejercicio, estar mucho tiempo parada y usar tacos eso causa también la celulitis.
-¿Cuál debería ser el primer paso cuándo se quiere acabar con la celulitis y cuáles son los tratamientos que usted aplica en su clínica estética?
-Primero que nada para prevenir la celulitis lo ideal es tener una vida saludable. Realizar ejercicios, dormir 8 horas, evitar la ropa ajustada al cuerpo, beber un promedio de 2 litros de agua por día. No fumar, evitar bañarse con agua muy caliente, consumir alimentos saludables. Los tratamientos que yo realizo en la clínica son; drenaje linfático, meso terapia, emsculpt, radiofrecuencia, ultra cavitación, lipo láser, onda de choque, masajes y preso terapia.
-¿Los tratamientos estéticos para combatir este flagelo que tiempo llevan de duración?
-Eso va depender también del paciente, del grado de celulitis que tenga, que tipo de vida tenga el paciente. Si es una persona que viene solamente a hacerse algo estético y después se fuma un caja de cigarrillo, es sedentario, no realiza ejercicios, no toma agua y no colabora va a llevar más tiempo que una persona que ayuda con el tratamiento. Pero generalmente la mejoría se ve enseguida. Al mes o con 12 secciones va a depender de cada paciente y su comportamiento. Al mes se ven muy buenos resultados. Se recomiendan secciones semanales 2 veces por semana.