jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

¿Oportunidad Laboral?

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Por Gustavo Chiriff
En esta fase 4 del programa Oportunidad Laboral, más conocido como Jornales Solidarios, se han inscriptos en Salto 10.537 personas para los 451 puestos titulares que fueron sorteados este martes pasado. La tasa de desocupación en Salto esta en 14,7 %, lo que representa unas 9.900 personas, por lo que los inscriptos, son un 6,5 % más de la población estadísticamente desocupada, el 73 % de los inscriptos son mujeres y más de la mitad de ellas jefas de hogar y el 68% son salteños y salteñas de menos de 30 años de edad, lo que también nos interpela a considerar que tan exactas son las cifras de desempleo que nos brinda el INE y sobre todo que impacto hay en estas, del desempleo informal.
La pérdida de salario real, el aumento de los precios de la canasta básica, la no generación de nuevos empleos ante una población que crece, hace que hoy el país y particularmente Salto, vivan una situación crítica económica y social. La cantidad de personas que se inscribieron para recibir por una quincena $ 13.000 nominales, nos muestra a las claras la urgente implementación de medidas de generación de empleo y de contención a la emergencia social, por parte del gobierno nacional.
Para el Frente Amplio, si bien entendemos el contexto en que se da este programa de Oportunidad Laboral y sobre todo por la concepción del gobierno de cómo afrontar la crisis que actualmente se vive, privilegiando a los “malla de oro” y sumiendo al resto de la población en la miseria, este tipo de “soluciones” lejos esta de una oportunidad laboral para miles y miles de uruguayos, donde 145.000 uruguayas y uruguayos se inscribieron en todo el país, para 9.000 cupos. Trabajarán cuatro meses y luego volverán a las mismas condiciones que estaban sin ninguna prestación que los proteja.
Ante la situación de vulnerabilidad de miles de compatriotas, es necesario implementar otros tipos de programas, como puede ser la renta básica universal, donde el estado le otorgue a las personas que están bajo esta condición una cierta suma de dinero (salario mínimo), que cubra las necesidades mínimas elementales, que permita sustentarse y no caer en la indigencia. Esta prestación deberá ser acompañada de planes sociales de educación, salud y vivienda, generando oportunidades de acceso a las mismas en condiciones de sostenibilidad. Acompañando esta medida es también necesaria una fuerte inversión en obra pública, generando puestos de trabajo y dinamizando el mercado interno.
Estas medidas son para ahora, más allá que el Frente Amplio en su nuevo programa de gobierno, que sin dudas regirá a partir del 2025, contemplará estas propuestas.