sábado 23 de septiembre, 2023
  • 8 am

Caballos Criollos de Salto: Éxito en la Final Nacional de Paleteadas

La Final Nacional de Paleteadas en Salto fue todo un éxito, y Carlos Parietti, presidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto, destacó la importancia de este evento y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
«Estamos muy satisfechos con el resultado de la Final Nacional. El evento estuvo muy bien organizado y los caballos demostraron un desempeño destacado. A pesar de las preocupaciones debido a la sequía, los equinos resistieron admirablemente. Estamos realmente contentos», expresó Parietti.
Al abordar la participación de los jinetes, el presidente enfatizó el crecimiento de la paleteada brasileña en el país y la mejora continua en el nivel de la disciplina. En esta edición, participaron 46 binomios provenientes de diversas regiones del país, con un nivel que sigue en constante superación y la presencia de jóvenes promesas.
Cuando se le consultó acerca de la importancia de la experiencia y la juventud en esta actividad, Parietti destacó varios factores, incluyendo la condición física de las yeguas y la suerte de enfrentarse a un novillo adecuado en cada carrera. Subrayó que se necesita un poco de fortuna y la destreza de jinetes talentosos para alcanzar el éxito en la paleteada.
Los jurados de Brasil, Manoel Macedo y Aidro Vieira, fueron los encargados de evaluar el desempeño de los participantes, seleccionando las cinco mejores parejas que competirán en la Final de Paleteadas en Esteio, Porto Alegre, Brasil.
Próximas actividades en Salto
En cuanto a las próximas actividades de la agremiación, Parietti anunció la realización de nuevas paleteadas, así como el tradicional Enduro de Salto los días 1 y 2 de julio, en los que se espera una gran participación.
También se prepara la marchita programada para octubre y otras actividades intermedias, como una nueva edición de las clasificatorias de paleteada, para el próximo ciclo de competencias.

Resultados
5to lugar
Box 18 – Paífica Templada con Baltazar Peirano y Pacífica Cholila con Juan Salustiano Peirano como jinete.
4to lugar
Box 17 – Tape Enamorada con Federico García Pintos y Tape Hebilla II con Pablo Duran
3er lugar
Box 25 – Pacífica Gaviona con Manuel Peirano y Pacífica Gaucha Acha con Baltazar Peirano.
2do lugar
Box 26 – Pacífica Ay de mi con Joaquin Otegui y Pacífica Maria Chiripa con Juan Salustiano Peirano
1er lugar
Box 1 – Gambeta Salvaje con Bruno Almeida como jinete y Fulana Salvaje con Ignacio Gamarra como jinete.
Además, se otorgó el premio al ejemplar con el mejor Sello Racial, que fue para la yegua Porá Baldomera del Box 35, propiedad de Carlos Parietti Henderson.