sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Buscan soluciones y analizan cuál sería la mejor, para combatir la actual situación comercial en Salto

Por Andrés Ferreira.
Hace varios meses la situación comercial en nuestro departamento, la cual la mayoría de los comerciantes asegura que se vino abajo luego de la apertura del Puente de Salto Grande, en conjunto con la diferencia cambiaria con Argentina, lo que generó que se redujeran las ventas en grandes porcentajes en todos los rubros comerciales de Salto. En las últimas horas se llevó adelante una actividad denominada “Mesa redonda sobre: ¿Crisis en el Litoral? Análisis y alternativas” en la sede Salto Udelar, donde participaron panelistas de la Universidad y diferentes organizaciones. La iniciativa surgió desde el grupo GEPADE (Grupo de Estudios de la Participación y Descentralización) del Departamento de Ciencias Sociales de la Udelar, y contó con invitados no solamente de la academia, de Udelar y de la Universidad Católica, sino también del Centro Comercial e Industrial de Salto y del PIT-CNT. PLANTEAMIENTOS
Esta actividad estuvo orientada al pensamiento de la situación actual del desarrollo del departamento de Salto en función de los inconvenientes asociados a la diferencia de precios en la frontera, promoviendo a su vez, una mirada más a largo plazo de la realidad que viene atravesando Salto en los principales indicadores de desarrollo. CAMBIO entrevistó a la Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Cra. Vera Fachín, quien estuvo presente representando a la institución, para obtener más información al respecto. Señaló que se planteó pensar en conjunto con distintas instituciones con diferentes miradas y puntos de vista, solución común a un problema que existe en nuestra ciudad a nivel de actividad comercial y también a nivel de empleo. “Cada una de las instituciones fue planteando su diagnóstico y las posibles soluciones que podrían tenerse en cuenta, alternativas que se puedan abordar, hubo instancias de preguntas e intercambio con distintos actores sociales, nosotros desde el Centro Comercial valoramos muy positivamente que existan este tipo de encuentros, instancias, porque en definitiva el problema que hoy existe en nuestro departamento, que es la profunda diferencia cambiaria que tiene repercusiones directas en la actividad comercial, se debe concientizar y se tiene que conocer que en realidad esto es un problema de todos, de la sociedad en conjunto, entonces sin dudas que integrar estas mesas interinstitucionales es siempre bienvenido y necesario para tratar soluciones urgentes y no perder de vista una mirada a largo plazo como ciudad de cuáles son las posibles soluciones estructurales para este inconveniente” informó.
LÍNEAS DE TRABAJO
Además de presentar diagnósticos, Fachín dijo que también se pusieron sobre la mesa lo que fueron las líneas de trabajo del Centro Comercial en el tema de políticas de frontera, a través de solicitud de medidas al Gobierno Nacional, solicitudes de medidas al Gobierno Departamental, y considerar que si existen valiosas soluciones que cada uno puede aportar. “En este sentido creemos que hay mucho por hacer y que no podemos desistir, hay que encontrar una solución” añadió.
PROMO DEL MILLÓN
La jerarca del Centro Comercial destacó que se está buscando promover la actividad comercial en Salto a través de la denominada “Promo del millón” en la cual se estará invirtiendo en dinamizar la economía local a través de un millón de pesos en premios durante tres meses, con la posibilidad de poder ampliar la promoción” dijo y siguió “comenzamos una campaña también de concientización del consumo local y la importancia que tiene para la economía el consumir localmente, de la mano de ANDE que está apoyando esta campaña, hay que entender que proteger el consumo local es proteger la actividad comercial, el empleo y la ciudad si queremos permanecer como ciudad desarrollada” finalizó.