jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Durante todo el mes de junio se llevará a cabo en la sede de la UdelaR-Salto la exposición artesanal

Por Andrés Torterola
Beatriz Barneche, esposa de Julio Marenales -uno de los rehenes de la dictadura-, en dialogo con CAMBIO se refirió a la exposición que se lleva a cabo en la sede de la UDELAR. Por su parte el docente asistente coordinador de la Unidad de Comunicación de la sede Salto Fernando Alonso explicó que la muestra es un recordatorio de los 50 años del golpe de Estado en Uruguay, que dio inicio a la dictadura cívico militar que afectó a nuestro país entre los años 1973 y 1985.
ARTESANÍAS
Recordó que el 27 de junio es la fecha que se materializa ese golpe de Estado, por ese motivo autoridades de la UdelaR entendieron importante como Universidad de la República, hacer un rescate a través de diferentes acciones, días pasados hubo una charla con docentes de facultad de Humanidades, y el día lunes 5 de junio se realizó la apertura de una muestra de artesanías realizada por ex presos políticos. Julio Marenales es el autor de la mayoría de las piezas y de las más importantes, pero también hay otros presos y presas del departamento de Salto, Alonso recordó que si bien Marenales no era oriundo de este departamento sus últimos años de vida decidió radicarse en nuestra ciudad y no dejó de hacer su pasión que era la escultura.
UN DOBLE TRIBUTO
El epicentro es Julio Marenales ya que era egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes, y posterior a su egreso fue integrante de la directiva de la facultad, después vinieron los sucesos de la dictadura donde fue detenido, es un doble tributo, un homenaje para realizarlo en recuerdo a su memoria. La escultura y el arte es también una forma de resistencia, por ese motivo rescatar la belleza y la expresión estética es una forma de decir que acá no se terminó nada y que la esperanza está más viva que nunca, agregó Alonso. Explicó que la tarea es trasmitirle, a las nuevas generaciones dejándole la enseñanza de lo vivido, la muestra estará abierta al público por todo el mes de junio. Barneche dijo que la idea es trasmitir un mensaje a través de la artesanía y del arte, Marenales fue primero picapedrero, luego autodidacta y llegó a ser docente de escultura de la Escuela de Bella Artes.
RESISTENCIA Y BELLEZA
“Como mensaje principal se puede decir que, a pesar de las duras condiciones, ya que Julio fue uno de los rehenes de la dictadura, en situaciones de aislamiento y extremas el hombre es capaz de hacer cosas hermosas que trascienden el momento y que pasan a la historia, estas artesanías no solamente trasmiten la resistencia sino también la belleza”. Dijo que es una forma de revelarse ante la injusticia, pero también muestra la capacidad a través de la rebelión de hacer cosas hermosas. Barneche agregó que la muestra es un reconocimiento social, similar al que cuando termina el período dictatorial se les hizo a todos los funcionarios públicos que pudieron reintegrarse a sus puestos de trabajo.