viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El crecimiento de Guido Manini Ríos

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

66 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
El mapa político partidario tuvo, en el año 2019, un cambio significativo con el surgimiento de Cabildo Abierto, un nuevo Partido al cual el sistema político no le dió importancia al principio.
En la interna, sin disputa por liderazgo, obtuvieron casi 50 mil votos. Así y todo, individuos que tuvieron un pasaje fugaz por la política, como Talvi, declaraban que no iban a sentarse a hablar con Cabildo Abierto, lo miraban con prejuicios.
La elección de octubre de 2019 contó con un trabajo silencioso y tenaz de los cabildantes, la presencia en los medios fue discreta, el discurso firme y sencillo. La figura de Manini Ríos generó confianza, algo tan difícil hoy en día, y logró casi 270 mil votos.
En noviembre, la decisión de Cabildo Abierto de acompañar a Lacalle Pou para el balotaje, en lugar de acompañar a Martinez, le permitió al primero ser Presidente de la República. Al decir de un amigo “Cabildo Abierto fue el Partido que ganó el partido”.
Esos casi 270 mil votos, provenientes de orígenes partidarios diferentes son, sin lugar a dudas, el gran caudal electoral que cambió el mapa tradicional partidario uruguayo.
Cabildo se comprometió a trabajar para proteger y promover a las pequeñas y medianas empresas, proteger el trabajo nacional, fortalecer la familia, incentivar los nacimientos y destinar recursos a las políticas de salud mental, entre otros. Quizá esos compromisos que mencione, no son polémicos, pero hay otros temas que incorpora a la agenda pública que sí lo son.
Cuidar el suelo del país regulando a las forestales, Ley que se aprueba y el Presidente la veta, resultado del lobby de las forestales. El tema de la concesión del puerto de Montevideo, donde el gobierno hizo acuerdos con privados por 80 años sin que se supieran los términos del mismo. El proyecto de Cabildo es muy sencillo, apoyado en el sentido común, por el cual se exige que las concesiones, exoneraciones o beneficios que el estado otorgue a privados más allá del periodo de gobierno, necesiten la Venia del Sendo. De esa manera no habría más contratos “confidenciales” o ”reservados” que afecten al país por muchos años.
Por último, el endeudamiento! Cabildo sale en defensa de cientos demiles de uruguayos que cada vez deben más por la usura que fue avalada por el Estado y que ahora mira para el costado.
Es precisamente este accionar de Manini Ríos, encabezando una fuerza política que escucha los problemas de la gente y los pone en la agenda pública, el que ha hecho que esté “molestando” a muchos intereses económicos.
Su determinación para enfrentar a las forestales, a financieras y a los privados que consiguen exoneraciones millonarias, no es gratis, le está costando muchos ataques para intentar doblegarlo. Lamentablemente los intereses políticos, algunas veces, están alineados a intereses privados de los denominados “malla oro”.
Por eso, es importante tener en claro la posición que tiene hoy Cabildo Abierto en el mapa político, para entender las razones por las cuales día tras día lo van a querer desprestigiar.
Van a golpear con fuerza la imagen de Manini Ríos, cuyo refugio es la gente, es ese trato directo, ese entender los problemas e intentar hacer algo para “cambiar la aguja de esta realidad”.
Hay que escucharlo con atención, su mirada del país es conocedora de la realidad que vive la gente, no en vano fue el primero que advirtió los problemas que íbamos a tener en la frontera antes de que se reabrieran los puentes. Fue el primero que con fuerza dijo que los uruguayos están siendo expoliados por intereses usurarios. Es el que sigue diciendo que hay que defender a la producción local, sacando recursos que hoy se pierden en millonarias exoneraciones a empresas multinacionales. Es quién habla y presenta proyectos para los más vulnerables y sigue insistiendo que hay que mejorar la política contra el narcotráfico que está destruyendo a la sociedad.
Los dichos y las acciones de Manini Ríos son “molestas”, algunos dicen que es indisciplinado, otros que es díscolo, otros lo siguen ninguneando.
Pero, la verdad, lo que les molesta de Cabildo Abierto es su abordaje de los temas de la gente de “manos sueltas”, sin responder a intereses corporativos.
Desde ahora hasta las próximas elecciones, la figura de Manini Ríos será muy atacada, por eso es importante ante cada titular o comentario, hacer una pausa y observar todo con ojos críticos.
Manini Ríos es una persona seria y está demostrando ser un muy buen político, recto, sencillo y que sigue creciendo.
Los invito a escucharlo sin prejuicios.