lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

EN CUALQUIER LUGAR
La nota gráfica exime cualquier explicación, los intensos fríos ocurridos en los últimos días provocaron la deserción de los indigentes que pernoctan en las plazas a lugares cerrados como uno de los tantos locales comerciales cerrados en los últimos tiempos. Estas personas les dicen no a los refugios, pero deberían ser obligados a ir ya que podría haber alguna consecuencia fatal ocasionada por hipotermia. Algunos vecinos actúan de forma solidaria acercándoles una taza de caldo caliente o café, pero seguramente la sociedad entera sabe que no es la solución definitiva, el consumo de alcohol que es recurrente en estos casos es uno de los motivos por los que los indigentes prefieren no ir a los refugios.
SALARIOS SUMERGIDOS
Un estudio del Instituto Cuesta Duarte publicó este martes un informe sobre los ingresos que demuestra el fenómeno de salarios sumergidos por trabajo, éste se agravó respecto al año 2019.De acuerdo a este estudio, en el año 2022 se registraron unos 549.000 ocupados con ingresos inferiores a $ 25.000 líquidos al mes por 40 horas semanales de trabajo, casi 100.000 más respecto a los 452.000 de 2019.Con respecto a las personas asalariadas, se constató que unas 322.000 tienen salarios sumergidos, menores a $ 25.000 líquidos al mes, lo que se traduce en unas 55.000 más respecto a las registradas en 2019.
COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA
El objetivo entre otros es; promover el conocimiento, estudio y reflexión sobre el Cooperativismo, Asociativismo y la Economía Social y Solidaria en el Uruguay desde el abordaje universitario regional. Incentivar el desarrollo de procesos de extensión, enseñanza e investigación ligados al sector, desde un abordaje colectivo, donde el recorrido pedagógico que los mismos realicen durante tiempo de duración del curso, incluyendo el intercambio con las experiencias seleccionadas, sean el pilar fundamental de este espacio de formación. Comienza el miércoles 5 de julio hasta el 15 de noviembre de 2023, en el horario de 18:30 a 20:30, en la sede Salto del CENUR.
CON Y SIN AUTORIZACIÓN
Los feriantes del Parque Solari en comunicación con CAMBIO dijeron que funcionarios de la intendencia concurrieron al lugar a explicarles que no podían trabajar allí los días y horarios que no habían sido autorizados, aparentemente una denuncia provocó la inspección y la medida fue tomada. Lejos de bajar los brazos y con la solidaridad de un vecino que le brindó la posibilidad de que se instalen los trabajadores continúan vendiendo sus productos en una época donde la desocupación está casi en 15% y las dificultades de parar la olla son enormes. La ciudadanía entiende que es hora de solidarizarse para que los ciudadanos que aún trabajan, mantengan su actividad.
PASTA BASE
En las últimas horas la policía de Salto incautó varios envoltorios con una pasta de color amarilla, identificada como Pasta Base. Esta sustancia altamente nociva para la salud provoca, Pérdida de peso, palidez, taquicardia, insomnio, verborrea, midriasis (dilatación de las pupilas), náuseas y/o vómitos, sequedad de la boca, temblor, hipertensión arterial, falta de coordinación, dolor de cabeza, mareos, picazón.
EL PELIGRO DEL INVIERNO
Además de la sugerencia de cuidarse de los fríos otra de las precauciones que debe tener la ciudadanía es con relación al cuidado par que no se produzcan incendios. En las últimas horas se produjo un incendio en una finca, su propietario que prendió la estufa y se ausento por uno minutos, al regresar encuentra la casa con principio de incendio. De inmediato personal perteneciente al PADO conjuntamente con una dotación del Destacamento de Bomberos concurren hasta allí, y se controló la situación, no hay personas lesionadas, aunque las pérdidas de la instalación precaria fueron totales.