
Por Andrés Torterola
Se llama Olga Mercedes, es madre de cuatro hijos y abuela de 9 nietos que le dicen “Abuela Pocha”, si bien su hogar se encuentra en la ciudad de Artigas, permanentemente está visitando a la familia en los departamentos de Montevideo, San José, Rocha y Salto. De profesión maestra, tiene 85 años y cuando va a su casa tiene que subir 45 escalones que lo hace con una agilidad envidiable, le gusta mucho el campo por ese motivo se traslada al establecimiento “Santa Rita del Campo” en el departamento de San José, propiedad de uno de sus hijos, lugar donde se elaboran exquisitos quesos que se distribuyen en todo el país, en ese lugar la abuela Pocha realiza distintas tareas para colaborar en las diferentes actividades.
SUS GUSTOS
En comunicación con CAMBIO dijo que le gustan las reuniones familiares, las fiestas, viajar, ya estuvo en Europa en dos oportunidades, pero últimamente los viajes largos la cansan por eso prefiere hacerlo por el interior de Uruguay. Cuando está en su ciudad natal, aprovecha para reunirse con “Las Chicas” que son un grupo de maestras en su gran mayoría, ahora jubiladas y con la misma edad, se reúnen a tomar café o en alguna pizzería céntrica, pero la actividad no queda ahí ya que la abuela Pocha integra el Coro de canto libre “Ágata” de la ciudad y cuando hay presentaciones, hacen una secuencia de ensayos que son muy pintorescos y divertidos.
EXPERIENCIA Y SABIDURÍA
De carácter fuerte, así nos afirmaron sus hijos, en este momento la docilidad se adueñó de ella cuando trata a sus nietos, a todos les hizo una “persecución” para que culminaran sus estudios de inglés, los famosos deberes, danza y demás, los nietos más chicos hasta el momento tienen la obligación de obedecer a la abuela Pocha. Matriarca, por su experiencia y sabiduría es respetada por el numeroso grupo familiar de descendencia italiano-portuguesa que cuando se reúnen todos, en varias oportunidades es la abuela Pocha que pone los límites.
JORNADA EN FAMILIA
Buena madre, excelente cocinera, compañera, querida por todos, la abuela Pocha pasará acompañada de sus nietos un año más, en este día conmemorativo dedicado a todos los abuelos, día de homenaje a esos hombres y mujeres que tanto han dado y siguen brindando sus vivencias muy lejanas por cierto en el tiempo que muchas veces colisiona con el mundo real de internet y los modernismos. El día comercial de los abuelos, (porque el día de los abuelos son todos los días) es la jornada ideal para reunirse y pasar en familia. Es una forma de demostrarle lo mucho que los queremos. También es el momento para hacerle obsequios.
El día del abuelo se celebra todos los años el “19 de junio”, debido a que coincide con el nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas. Desde entonces esta fecha ha quedado fijada en el calendario de todos los uruguayos.
En este artículo y en la figura de la abuela “Pocha” queremos enviarles un abrazo enorme a todas esas personas que viven pendientes de los más chiquitos de la familia.