martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos

INVIERNO
El solsticio de invierno marca la entrada de la estación más fría del año. Con la llegada del otoño, se espera un progresivo declive de las temperaturas, pero no es hasta el invierno que las bajas temperaturas realmente se hacen sentir. El solsticio de junio en 2023 sucederá en el hemisferio sur hoy miércoles 21 de junio a las 11:57 de Uruguay, marcando así la llegada del invierno a nuestro país
ETIMOLOGÍA
En cuanto a la etimología de la palabra «solsticio», proviene del latín solstitium, compuesto por sol y statum, y refiere a que el sol está estático. Esto se fundamenta en que la trayectoria del cuerpo celeste parece no cambiar en los días alrededor del fenómeno. Los solsticios se producen en los momentos en que el Sol se levanta con la mayor declinación sobre la Tierra, es decir, el mayor ángulo entre la Línea del Ecuador y la línea trazada desde el centro del planeta al centro del sol. Este evento es el que marca el comienzo del invierno en un hemisferio (el día más corto del año), y el del verano en el otro (el día más largo).
ESTADOS GRIPALES
Con la llegada del invierno proliferan los casos de gripes y resfriados, dos enfermedades que suelen relacionarse siempre con las bajas temperaturas. Pero, ¿por qué los virus respiratorios parecen desenvolverse mejor cuando baja la temperatura?. El resfriado común es una infección viral leve y sus efectos son limitados. Como la mayoría de infecciones virales respiratorias, se da mucho más en la estación más fría y húmeda. Uno de los factores que afectan a este aumento de la cantidad de resfriados es que en los meses de invierno, aquellos más fríos, pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, con lo que es más probable que compartamos aire -y microbios- con otras personas, lo que aumenta notablemente las posibilidades de infección.
RESFRIADOS
Además, cuando hace frío, encendemos la calefacción, lo que provoca que el ambiente se reseque, y, por consiguiente, que disminuyan las capas de mucosa las vías respiratorias. Aunque la mucosidad es siempre molesta, una capa de esta sustancia hidratada protege las vías respiratorias, ya que nos sirven de barrera contra los microorganismos. Por el contrario, la ausencia de mucosidad también implica la desaparición de esa protección, lo que facilita la entrada de cualquier tipo de patógenos por vía nasal. Sin embargo, también existen causas endógenas, causadas por nuestro propio sistema inmunitario. Una investigación publicada por un equipo de inmunólogos de la Universidad Yale, en Estados Unidos, encontró pruebas de que los virus del resfriado se reproducen mejor cuando baja la temperatura.
RECOMENDACIONES
Más allá de las recomendaciones médicas de los especialistas, a la hora de la alimentación siempre es recomendable consumir en esta época del año bebidas calientes como infusiones (mate, té, café), sopas, caldos etc. A la hora del consumo de comidas “sólidas” se recomienda comer platos calientes. Por ejemplo: a los vegetales para consumirlos hay que seleccionarlos calientes y combinarlos con carne, pescado, pollo, legumbres o pastas. En el caso de las frutas, los cítricos son muy buenos (aportan vitamina C).
SIN FUNCIONAR
En la jornada de ayer y durante varias horas no funcionaron los semáforos desde calle Artigas y Morquio hasta el inicio de la Plaza Artigas (Artigas y 25 de agosto), si bien se desconocen los motivos de dichas imperfecciones, es de destacar que los conductores en general aplicaron el sistema de “preferencia por la derecha”, para evitar siniestros de tránsito y congestiones de vehículos en la zona.