martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Aumentan emprendimientos informales ante falta de puestos de trabajo en Salto

Ante el gran nivel del porcentaje de desempleo en Salto, se está buscando la forma de obtener ganancias diarias para gastos, como los tiene cualquier persona. Es por esa razón que comenzaron a aumentar emprendimientos informales en el departamento, por personas sin un puesto de trabajo, o las que sus ingresos no son suficientes para abastecer sus necesidades.
RUBROS
Los rubros que se han visto, son barberías por ejemplo, donde los emprendedores comienzan “desde abajo” invirtiendo en una máquina de cortar pelo, y practicando con sus amigos que apoyan el crecimiento, siguen con cursos, continúan adquiriendo herramientas, aprenden nuevas técnicas, y luego cobrando alrededor de 250 o 300 pesos un corte de pelo, se ponen como meta hacer unos 8 cortes de cabello por día para obtener alrededor de 2000 pesos diarios. En cuanto a lavaderos, se invierte en una hidrolavadora, aspiradora, productos como cera, silicona, revividor de neumáticos y plásticos, y más productos, para comenzar a lavar autos, motocicletas o camionetas. Y en lo que tiene que ver con gastronomía, es uno de los rubros que prácticamente se necesita invertir lo mínimo en útiles de cocina, porque se encuentran en cualquier hogar, pero se debe saber y tener mínimos conocimientos de cocina, chivitería, pastelería, la inversión diaria serían los ingredientes para el producto final.
ALGO PASAJERO O DURADERO
Para algunos de estos emprendedores informales, comenzar en estos rubros que son los más vistos ha sido algo pasajero, pero otros han perdurado en el tiempo y se han dedicado completamente. Actualmente viven de lo que hacen, de manera informal, que las consecuencias de no aportar son por ejemplo, no tener una jubilación a futuro, lo saben y lo piensan, aunque no dejan de estar dedicados todo el día a su emprendimiento y hacer que crezca aún más.