domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Esclerosis Lateral Amiotrófica está presente en Uruguay en el 1.92 casos cada 100 mil habitantes

El Ministerio de Salud Pública se suma a la conmemoración por el “Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica”. Esta fecha fue impulsada en 1997 por asociaciones de pacientes con ELA de todo el mundo para concientizar sobre esta enfermedad y aunar esfuerzos para exigir más y mejor investigación dirigidas a identificar las causas y mejorar los tratamientos y calidad de vida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Si bien en Uruguay la ELA es una enfermedad poco frecuente, su incidencia anual es de 1.92 casos por cada 100.000 habitantes, se lleva adelante investigación científica de nivel internacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.
ENFERMEDAD DEGENERATIVA
En el 95% de los casos es una enfermedad neuro degenerativa esporádica de causa desconocida, el restante 5% tiene una causa hereditaria. La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la demencia y la enfermedad de parkinson. Para esta enfermedad no existe cura a día de hoy. La ELA suele afectar a adultos de entre 40 a 70 años. Se caracteriza por una afectación de la motoneurona superior e inferior, puede presentarse en forma subaguda o crónica, que provoca una parálisis muscular progresiva.
Los pacientes ven afectada progresivamente su actividad muscular voluntaria esencial, impactando en el habla, la respiración, la deglución y la capacidad de caminar.