sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Prosigue estudio de seroprevalencia de la leishmaniasis canina en Salto

La leishmaniasis visceral (LV) es una enfermedad zoonótica (se trasmite de animales a humanos) que tiene un elevada letalidad producida por protozoarios del género leishmania y transmitida por flebótomos (dípteros de la familia Phlebotominae), siendo su reservorio principal el perro doméstico. Esta enfermedad se encuentra en franca expansión en Latinoamérica y en el año 2010, fue detectado el agente transmisor por primera vez en Uruguay en las localidades de Bella Unión y Salto.
CONOCER LA PREVALENCIA
En este contexto el Ministerio de Salud Pública a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores y las Direcciones Departamentales de Salud de Salto y Artigas se encuentran realizando múltiples actividades que procuran estimar la prevalencia de la leishmaniasis canina en la ciudad de Salto para determinar el nivel de riesgo y – de esta forma- llevar adelante acciones efectivas de control en las áreas con transmisión más intensa. En ese sentido se vienen realizado estudios de seroprevalencia de leishmaniasis canina.
ZONAS MÁS COMPLEJAS
Los resultados del último testeo indican que, en la ciudad de Salto, existe una reducción de la seroprevalencia en comparación con el estudio anterior pero con una mayor distribución espacial, ya que el 50% de las manzanas presenta – al menos – un perro infectado, señalando una nueva zona con alta densidad de casos caninos (barrio Ceibal).