lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

En una misma zona del país «pueden haber diferencias de 30 a 40 puntos» de preñez entre predios

El período de entore 2022-2023 ha presentado desafíos importantes en el sector ganadero, especialmente en aquellas zonas donde el impacto de la sequía fue mayor. Según la Ing. Graciela Quintans, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la prolongada sequía ha dejado su huella en los resultados reproductivos del rodeo, que se esperan sean inferiores al año pasado.
La sequía ha sido un factor determinante en este escenario complicado. «Todavía estamos atravesándola y hay lugares donde se están viendo las consecuencias», afirmó la ingeniera. Esta situación ha generado una gran heterogeneidad en los resultados de preñez a nivel nacional, con variaciones significativas entre los diferentes predios.
La gestión realizada por cada productor para mitigar los efectos de la falta de lluvia ha jugado un papel crucial en los resultados. La Ing. Quintans destaca que el manejo del rodeo y las acciones tomadas por los productores han marcado la diferencia en términos de tasa de preñez. «Incluso dentro de una misma zona, pueden haber diferencias de 30 o 40 puntos», señaló.
Los resultados del taller de evaluación de diagnósticos de gestación del año pasado, mostraron un alto porcentaje de preñez, sin embargo gran parte de ese resultado fueron preñeces tardías que este año han representado uno de los mayores desafíos para los productores.
La preñez tardía determinó pariciones durante el período crítico de la sequía. La Ing. Quintans afirmó que «no solo la parición tardía siempre es un problema para lograr la preñez, sino que este año las crías nacieron en diciembre, siendo muy pequeñas y las madres tenían poca producción de leche, y con poquísima posibilidad de recuperación de la madre y el ternero».
No obstante, la Ing. Quintans señala la importancia de ver esta situación como una oportunidad para reorganizar y mejorar el rodeo bovino. En su presentación en el marco del taller de evaluación de diagnósticos de gestación este próximo 29 de junio, buscará transmitir la idea de que, incluso en medio de las crisis, existen oportunidades para planificar de manera diferente y trabajar de forma más eficiente en la producción ganadera.
Ante la posibilidad de un entore de otoño para minimizar las pérdidas de terneros, por bajos porcentajes de preñez, la Ing. Graciela Quintans, señaló que este tema ha sido tratado en el grupo del taller, principalmente para aquellos productores que obtuvieron 40, 45, 50% de preñez. «Para aquellos productores que obtuvieron un porcentaje de preñez bajo, obviamente van a reducir su carga, es decir, vender las vacas como ganado de invernada» señaló.
La Ing. Quintans sugiere considerar otra opción al entore de otoño: «¿qué sucede si guardo un porcentaje de esas vacas que no quedaron preñadas y que tienen requisitos muy bajos para pasar el invierno? Estas vacas podrían constituir la cabeza de preñez en el próximo entore». Esta estrategia permitiría reorganizar rápidamente el servicio y el rodeo, asegurando vacas preñadas tempranamente y una cabeza de parición, lo cual es fundamental para el éxito en la reproducción y por ende en la producción de terneros.
Es importante tener en cuenta las circunstancias económicas de cada productor, ya que «algunos se han visto obligados a vender un gran número de vacas. Sin embargo, distribuir las ventas y conservar un grupo selecto de vacas para el próximo entore puede ser una alternativa viable» indicó.
La Ing. Graciela Quintans destacó que «es una oportunidad para acomodar rápidamente el servicio, el entore, el rodeo, porque como siempre decimos, la llave es tener vacas preñadas temprano, tener cabeza de parición» y de esta manera «tendremos vacas que se preñarán en la primera semana», lo que brinda una oportunidad para restablecer la estabilidad del rodeo y asegurar una producción más sostenible.
XXI Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación
El próximo jueves 29 de junio de 2023 se llevará a cabo el XXI Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación Vacuna en las instalaciones del INIA Treinta y Tres.
El programa del taller incluirá presentaciones sobre la importancia de la calidad del agua y la sombra en el bienestar de las vacas, a cargo del Ing. Alejandro La Manna. Graciela Quintans, por su parte, disertará sobre los factores determinantes en los resultados de este servicio. Asimismo, Diego Varalla analizará los aspectos económicos relacionados con el sector criador.
El evento contará también con testimonios de productores que compartirán su experiencia, las medidas adoptadas este año y los resultados obtenidos. Emilio Machado, presentará los resultados de preñez del año 2023.
Para aquellos que no puedan asistir al taller de forma presencial, podrán seguir la transmisión en vivo a través del canal de INIA Uruguay en Youtube. Esta opción permitirá a un amplio público interesado en la temática acceder a las conferencias y participar virtualmente en la discusión.