lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Latidos

LIMPIEZA DE VÍA FÉRREA
El tren que se pretende impulsar entre Salto y la vecina ciudad de Concordia, va a aprovechar la recuperación que se hizo de las vías férreas en el gobierno de José Mujica para poner en marcha el recordado “Tren de los Pueblos Libres” que poco tiempo después fracasara. Este nuevo impulso tiene como proyección unir ambas ciudades desde la Estación Midland con Salto Grande y para eso es necesario que AFE haga una revisión de rieles y durmientes. Servicios Públicos con los Jornales Solidarios viene haciendo una tarea muy importante en estos días para desmalezar y despejar el camino que deberá hacer la formación para transitar desde Salto a Salto Grande.
JOVEN DEL VIOLÍN
Gran repercusión en Salto por la actuación callejera de un joven violinista que toca muy lindo y ayudado por un parlante móvil viene generando atracción en quienes lo han escuchado actuar en varias esquinas. Se trata de un joven venezolano que domina su violín a la perfección y con mucha sabiduría e interpreta canciones muy conocidas. Muchas veces los talentos musicales no tiene las oportunidades que deberían tener a nivel profesional y es por eso que los vemos interpretar su música en la calle o en los ómnibus donde despliegan todo es don innato que tienen para la expresión de la música. El violín especialmente es un instrumento muy aceptado por el público y su buena ejecución atrapa a chicos y grandes.
HONGOS EN PAREDES
El cierre de las habitaciones –sobre todo dormitorios- debido al frío hace que aparezcan humedades (manchas) en las paredes. Ayudado por la humedad que se registra en estos días y los sistemas de calefacción, los hongos de las paredes están a la orden del día. Se sugiere la ventilación de los ambientes cada mañana y si los hongos persisten, pasar un paño mojado con hipoclorito de sodio para retirar el moho que muchas veces favorece la aparición de afecciones respiratorias. Por otro lado, la presencia de hongos en las paredes (a veces en el cielo raso) provoca un olor desagradable en la habitación que se relaciona con estas humedades.
TIEMPO ENFERMIZO
Sea el veranillo de San Juan o la humedad reinante en estos días, la situación de un clima raro en Salto hace que las afecciones respiratorios sobre todo en niños sean aún más recurrentes. En estos días hubo un aumento significativo de las afecciones a nivel respiratorio sobre todo relacionadas al virus VSR que afecta a los niños más pequeños y puede ser muy complejo en los menores al año de vida. Los pediatras aconsejan mantener los ambientes secos y ventilados y atender los síntomas en los más pequeños para evitar la aparición de bonquiolitis o infecciones respiratorias. Por otro lado insisten en vacunar a los niños como una de las medidas de mayor prevención a complicación de la gripe.
NADIE LOS RESPETA
Un lector que debido a su trabajo circula durante la noche en su moto ha observado que la mayoría de quienes transitan en la madrugada por la ciudad hacen caso omiso a las luces del semáforo. Dijo que hace unas noches atrás circulaba por calle Brasil y a la altura de Invernizzi, dos motos de repartidores de comida pasar el semáforo en rojo en esa esquina y en las dos siguientes (Luis A. De Herrera y Córdoba). “Se sabe que a esa hora hay poco tránsito, pero por algo los semáforos funcionan las 24 horas”, dijo, “es una clara y peligrosa infracción que puede desencadenar en un siniestro de tránsito. Y ni hablemos de los peatones, esos sí que no respetan nada”, señaló
CORAZÓN SOLIDARIO
Es de rescatar la acción de una residente de calle 19 de Abril y Bilbao (zona de la Plaza de Deportes), que todos los días deja colgado en la puerta de su casa una bolsita con pan y otros alimentos para quién desea llevárselo. Mientras otros tiran lo que sobra del hogar, muchas veces sin pensar en los demás, esta mujer contribuye con lo que tiene para quienes están en la calle. Los vecinos del lugar, destacan la actitud de la mujer que vive sola y que siempre está pensando en los que menos tienen. Incluso en lagunas oportunidades ha dejado ropa de abrigo y calzado sobre todo en estos días más fríos.