miércoles 6 de diciembre, 2023
  • 8 am

Presidente de CTM busca soluciones a operarios despedidos de la empresa que procesaba cáñamo

POR Andrés Torterola.
Luego que CAMBIO informara que la empresa canadiense que procesaba cáñamo medicinal despidiera a casi 50 trabajadores, CAMBIO entrevistó al Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Dr. Carlos Albisu, uno de los principales impulsores de este tipo de producción.
RESULTADOS NO FUERON LOS MEJORES
Dijo que la empresa en cuestión se trata de una de las compañías de cáñamo que se inauguró el 7 de setiembre del año 2020, en la zona de Garibaldi en el departamento de Salto, esta empresa confirmó el cierre de su actividad productiva, en aquel momento se anunció una inversión entre 15 y 20 millones de dólares, se trata de una empresa de las más importantes que existe en América del Sur. Albisu dijo que estuvo reunido con los trabajadores y lo seguirá haciendo buscando una salida, en primer lugar, con el Ministerio de Trabajo, sobre todo pensando en el futuro de trabajadores que están preparados para eso.
Recordó que el tema del cáñamo comenzó en el año 2016 en Salto con muchas empresas, pero lamentablemente los resultados no fueron los mejores, hay algunas que no les fue tan mal, pero otras si, aseguró el presidente de CTM.
SURGE UNA LUZ
Albisu hizo un paralelismo con el sector hortifrutícola, dijo que hubo un momento que el mercado exigía un producto específico, pero en otros lugares se estaba produciendo otra especie, entonces no hubo una salida al mercado internacional, esa mercadería se comenzó a acumular y a guardar, porque no había compradores. Explicó que países como Portugal, Suiza, Bélgica y España, están comprando una flor Premium, la otra parte de la producción no se vendía porque no cumplía los requisitos exigidos por el mercado. El 15 de mayo se aprobó por primera vez en nuestro país, una licencia a una empresa argentina en la zona de Solís de Mataojo, para poder hacer extracción de esas flores. Todo lo que no se podía vender, ahora si se está comercializando, hace que salve la inversión y lo demás queda como ganancia, esos empresarios compraron 6 toneladas en Salto, ahí se está viendo una luz a un negocio que hasta el momento no le fue próspero.