martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

Hospital de Tacuarembó estrenó el traslado de leche humana utilizando drones

En el Hospital de Tacuarembó y en forma pionera en América Latina se utilizarán drones para la salud pública. Se trata de un proyecto piloto que tendrá una duración inicial de 4 meses, financiado por la cooperación internacional, en el que han participado la empresa hispano-uruguaya CIELUM en coordinación con el ingeniero Franco Simini del núcleo de ingeniería biomédica de la Facultad de Ingeniería (UDELAR) y el Hospital de Tacuarembó (ASSE).
TECNOLOGÍA DE AVANZADA
El aerodron, de última tecnología, es fabricado por una empresa suiza (Rigitech). Es específico para el transporte de insumos, productos médicos y material biológico: leche materna, muestras de sangre, fármacos, etc, según se informó a Montevideo Portal desde el centro de salud. Tiene una envergadura de 3 metros, capacidad de carga de 15 litros y autonomía de vuelo de 100kms y funcionamiento eléctrico a batería. Son vuelos no tripulados, dirigidos por pilotos entrenados desde una base situada en el centro hospitalario. El diseño de estos aparatos les permite reducir en un 95% la emisión de huellas de carbono en el proceso del transporte; algo que se tiene muy en cuenta en Europa y que cada vez se considera más en nuestro país.
VERTIPUERTO
Para el despegue y aterrizaje de los drones se construyó en el hospital tacuaremboense el primer vertipuerto (espacio de despegue y aterrizaje de drones) del Uruguay, equipado con pista de aterrizaje señalizada, hangar (donado por una empresa local) y luminaria adecuada que permite inclusive vuelos nocturnos.