Por Andrés Torterola
Si bien se supo de antemano que la presidencia de la Junta departamental de Salto para el período 2023-2024 recaería en el edil del Frente Amplio Marcirio Pérez, acordado previamente por esa fuerza política, la nota diferente la dio la edil colorada, ex coordinadora de bancada Roxana Costa, que votó a los candidatos del Partido Nacional propuestos, ellos fueron Enzo Molina, como presidente, Menalvina Pereira Das Neves primera vicepresidente y Carlos Silva como Segundo Vicepresidente, esto candidatos tuvieron 10 votos con el de la edil colorada. Los candidatos del partido Colorado fueron Carmen Fusco, Aurelio Silva y Andreina Rossi, obtuvieron tres de los cuatro votos que les corresponde al Partido Colorado. Por su parte Marcirio Pérez fue electo Presidente del ejecutivo departamental por un año con 17 votos, la primera vicepresidente será nuevamente la edil Mili Pintos, y la segunda vicepresidente será la edil Elda Albarenque.
BUENOS REFERENTES
En su alocución el presidente Pérez se refirió al funcionamiento de la Junta Departamental en los diferentes barrios de la ciudad de Salto, logrando junto al ejecutivo una armonía de dictámenes capaz de incidir positivamente en la gobernanza de Salto. Indicó que para llegar a esta instancia hubo muy buenos referentes, que le supieron dar un marco adecuado al quehacer político legislativo departamental. Recordó la presidencia de Mario Furtado, destacó la apertura de “puertas” para que el recinto legislativo cobrara armonía, seriedad y dinamismo. En cuanto a la presidente Carolina Palacios dijo que fue la mujer que hizo valorar el concepto feminista en política, consolidó al poder legislativo al servicio de un departamento con proyección de un futuro mejor. Al referirse alúltimo presidente Gonzalo Rodríguez, Pérez expresó que ha dejado un edificio adaptado a la modernidad para el mejor desempeño de la tarea del edil, supo con dinamismo encausar la querida junta departamental a nuevas estructuras dentro y fuera del organismo.
RECONOCIMIENTO PARA TODOS
El presidente electo recordó también a los coordinadores y referentes de la bancada frenteamplista, en ese sentido nombró a la edil Elda Albarenque y Bernardino Sagardía. Se refirió a los ediles que están más lejanos a la fuerza política, allí destacó la figura del coordinador de bancada del Partido Nacional Facundo Marziotte, lo destacó, como hombre de diálogo y consenso, de paz, capaz de defender los ideales más elevados de su partido. También subrayó a la figura de la mujer política y nombró a Roxana Costa dentro del Partido Colorado, constructora de acuerdos, capaz de enderezar entuertos políticos con una visión para un Salto mejor, en la actualidad secundada por el edil Carlos Rey Castillos. No podemos perdernos en la figura política que cada edil supo crear con su identidad, el reconocimiento es para todos ya que han creado una Junta Departamental dinámica, acompañando la marcha de un departamento de progreso como lo es Salto, concluyó.