
Durante la noche y madrugada pasada 315 personas se acercaron a refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pidiendo ser alojadas por encontrarse a la intemperie, de acuerdo a la información oficial. Otras 54 personas llegaron a esos puntos de resguardo luego de ser trasladadas por equipos del Mides y de la Policía, destinados a esa tarea. Son personas que están en la calle, y que son trasladadas a los refugios debido a las bajas temperaturas. El ministerio recibió 182 contactos –entre llamadas y mensajes– informando de personas que están viviendo en la calle. «Se dio el 100% de respuesta y quedaron cupos disponibles», afirmó el Mides ayer sábado en una comunicación oficial. También el pasado miércoles y jueves el ministerio tuvo un “pico” de ingresos a sus refugios, por las bajas temperaturas registradas.
REPORTES
Durante la vigencia del Plan Nacional de Invierno está operativa la línea telefónica gratuita 0800 8798 para dar aviso sobre personas que estén en la calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días.
En el interior la población puede comunicarse con el centro de emergencias departamental.
En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, el Mides insta a llamar a la Línea azul de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.
Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público la llamada deberá ser al 911.