domingo 24 de septiembre, 2023
  • 8 am

Comercios de Salto sufrieron bajas en ventas de entre un 30 y 60% en el primer semestre del año

Por Alexander Ruppel
La diferencia cambiaria con Argentina continúa impactando a nivel comercial en Salto, de acuerdo a los indicadores, hubo comercios que sufrieron bajas en ventas que van desde un 30% a un 60% en los diferentes rubros. CAMBIO dialogó con la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, quién realizó un análisis sobre el comercio local en el primer semestre de este 2023, analizando posibles medidas para poder sobrellevar la situación de una mejor manera y lograr abaratar costos al consumidor final.
SITUACIÓN ESTEPITOSA
Facchín en primera instancia calificó la diferencia cambiaria como “estrepitosa”, expresando que se requiere de medidas permanentes en búsqueda de soluciones. “A nivel comercial estamos con los indicadores de actividad, vienen siendo muy complejos como era de esperarse, bajas de actividad de ventas de por lo menos el 30%, muchos nos están hablando de un 48% de bajas de ventas y en algunos casos de un 60% de bajas en ventas, lo cual es sumamente preocupante, seguimos con una diferencia cambiaria estrepitosa que no sabemos cuál es el piso que pueda alcanzar, lo cual exige medidas premanentes, exige también creatividad en la búsqueda de soluciones”, dijo en primera instancia.
MEDIDAS EN ANÁLISIS
Consultada acerca de posibles medidas a tomar, Facchín manifestó que se analiza la alternativa del cobro de los trabajadores con tickets de alimentación, brindando descuentos de IVA en los comercios locales. “Hicimos recientemente el convenio con UTE, de alguna manera esto de bajar el costo a las empresas termina replicando a empresas de todo el país, seguimos avanzando con Antel buscando bajar los costos a nivel empresarial, distintas alternativas estamos poniendo sobre la mesa, por ejemplo la alternativa del uso del ticket de alimentación. Sí hay que aclarar que lo del ticket de alimentación por ley es opcional de los trabajadores, entonces cada trabajador podrá evaluar si le es conveniente poder utilizarlo, pero lo que estamos pensando es que a través del ticket se puedan tener descuentos de IVA para aquellos trabajadores que elijan cobrar a través del ticket de alimentación. Entonces generar descuentos de IVA, generar bajas en los precios a través de distintos mecanismos y probando constantemente cuáles pueden ser posibles soluciones”, indicó.
NO SE ESPERAN CAMBIOS
Finalmente, la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, hizo referencia a las proyecciones que se tienen para este segundo semestre de 2023, dada la situación coyuntural de la diferencia cambiaria con el vecino país. “Los empresarios están siendo muy cautelosos con la situación, no hay una proyección que pueda llegar a cambiar en el corto plazo, lo que exige también que estamos todos muy cautelosos, viendo de qué manera podamos aguantar cada uno desde su empresa, mantener la cantidad de personal ocupado y demás. No se espera que haya cambios distintos o relevantes por lo menos en el corto plazo”, resaltó.
SALTO 144% MÁS CARO
La canasta básica de productos está 144% más cara en Salto que en la vecina ciudad argentina de Concordia. Así lo revela el último informe del Observatorio Económico del Campus de Salto de la Universidad Católica. La mayor diferencia se da en el rubro bienes con 245% más caro en Salto que en Concordia, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco con 200% más y alimentos y bebidas no alcohólicas con 159% de recarga. Salto tiene actualmente el 12,5 de su población desempleada segundo departamento detrás de Durazno que alcanzó el 16%.