martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

A 8 meses de la desaparición de joven salteño familiares reclaman recursos para búsqueda de personas ausentes

Por Alexander Ruppel
El pasado viernes se cumplieron 8 meses de la desaparición de Gonzalo Barboza Sisnández. El joven se encontraba internado en el Hogar “Alas Multicolores” de la ciudad de Paysandú, cuando pidió permiso para ir a ver a su madre, que vive en Pueblo Saucedo, aunque nunca llegó a destino. Se realizaron intensas búsquedas, incluso con la participación de Policía y el Ministerio de Defensa, aunque nunca se logró hasta el momento conocer el paradero del joven. A 8 meses de iniciada la búsqueda, María Luisa Nogueira, una de las personas que más colaboró desde un inicio con la familia del joven desaparecido expresó su sensación ante una búsqueda que no tuvo respuestas.
UN PROFUNDO DOLOR
“Hoy hace 8 meses que Gonzalo Enrique Barboza Sisnández fue visto por última vez en una cámara de Rodó y Trillo. Este camino de 8 meses de aprender, de conocer una realidad que para mí era totalmente ajena, una dolorosa realidad. Por distintos motivos siento que Gonzalo ya no está entre nosotros, que algún día por esas casualidades de la vida y de los tiempos que Dios quiera encontraremos sus restos, certezas no tengo, pero es lo que siento hoy. Uno va quemando etapas en la vida y abocando las pocas energías que pueda tener y los pocos recursos para hacer cosas que realmente den resultados. En esta última etapa me he abocado a seguir en contacto con todas esas familias, con todas esas madres, con toda esa gente que está pasando por esta tremenda situación y tremendo dolor”, dijo en primera instancia.
DEPARTAMENTO DE PERSONAS AUSENTES
“Esta realidad que vivimos hoy tiene que ser contemplada, se tome como un tema de estado, para prevenir estas situaciones. Estamos hablando que la mayoría son personas con problemas de salud mental y adicciones, flagelo que nos azota tremendamente. Hemos estado tomando contacto con legisladores, hay tres proyectos en el Parlamento, el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior no puede seguir funcionando de la manera que funciona, con 11 funcionarios incluyendo el jefe, con los pocos recursos que tiene”, añadió.
SE NECESITA INFORMACIÓN
“Se necesita formación, se necesita información, capacitación, materiales tecnológicos que se encuentran en el mundo y acá no los tenemos. A eso abocamos toda nuestra energía, sin dejar de acompañar a Andrea (Sisnández) y a todas las madres que pasan por esto. Les pido no olvidar a Gonzalo, no olvidar a Andrea y visibilizar esta realidad que son los uruguayos ausentes en democracia, es una problemática de la que nosotros no tenemos la menor idea, al momento de afrontarlo no tenemos ningún tipo de acompañamiento las familias que pasamos por esto. Chocamos con una burocracia tremenda que debemos abordarla de otra manera”, concluyó.