jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Integrantes de la UTRAU denuncian tráfico de trabajo en el sector citrícola

Por Alexander Ruppel
La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), denuncia tráfico de trabajo en el sector rural en Salto y explotación de trabajadores. De acuerdo a un comunicado emitido por la UTRAU, expresan que en las últimas semanas han recibido varias denuncias de trabajadores argentinos que se trasladan a trabajar a Salto sin ningún derecho de cobertura social, pagándole por debajo del laudo y no garantizándole futuro en sus derechos laborales.
LA SITUACIÓN
De acuerdo a la misiva, la UTRAU detalla que se pusieron en contacto con un trabajador que explicó que desde Concordia se trasladan en vehículos hasta la cabecera del puente del lado argentino, cruzan el puente caminando como peatones y del lado uruguayo los esperan en ómnibus para llevarlos a las diferentes chacras. El valor del bolso o cajón es de 8 pesos uruguayos, un tercio de lo que se paga en promedio en nuestro país (24 pesos), además de eso no se les paga presentismo, ficto por alimentación y vivienda, ficto por desgaste de ropa, tiempo de traslado, ni premio por fin de zafra, beneficios que están consagrados en nuestras leyes. Los trabajadores tampoco están protegidos por la seguridad social y no cuentan con ninguna protección en caso de un accidente laboral.
AUTORIDADES DEBEN TRATAR EL TEMA
Desde la UTRAU señalan que es imperativo que las autoridades de Uruguay y de Argentina traten este tema de forma urgente, ya que el sector rural está considerado como uno de los que tiene mayor siniestralidad según la OIT.
REALIZAN DENUNCIAS
El presidente de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales de Uruguay (Utrau), Juan Carlos Albano, expresó a CAMBIO que se tienen identificadas tanto a la empresa como el empresario contratante de estos trabajadores y que se realizarán todas las denuncias correspondientes sobre esta situación. “Un empresario estaría llevando gente de Concordia a trabajar, pagándole muy por debajo del laudo, manteniéndolos en negro, fuera del sistema laboral, aparte de eso cortándole mano de obra a gente del departamento. Está identificada la empresa, el empresario, algunos trabajadores, el sistema de transporte que los trae, el modus operandi que usan. Hacen venir a la gente hasta el Paso de Frontera, allí pasan como peatones y en este lado del puente los espera un ómnibus que los distribuye por las quintas donde van a trabajar. Está todo denunciado, en el día de ayer (por el martes) fuimos a la Dirección Nacional del Trabajo a hacer la denuncia, también vimos a alguien del Ministerio del Interior, para poder acceder a los registros migratorios, también tenemos entendido que son instruidos estos trabajadores por si existe una inspección en ese día que están trabajando. Vamos a hacer todas las denuncias que correspondan”.
ENTRE 30 Y 40
TRABAJADORES
“Aproximadamente estaríamos hablando en el orden de los 30 o 40 trabajadores que están en esta situación. Hasta ahora nosotros tenemos que es una empresa, un empresario y en base a eso se empezó con todas estas denuncias. Tenemos algunos documentos que se les fueron entregados con una serie de requisitos que les llevó migraciones a los trabajadores, pero habría sido el primer día, luego de eso los trabajadores se habrían comunicado con gente de migraciones, explicándole que venían a trabajar y a “hacer el peso”, después de eso migraciones tuvo algún tipo de contemplaciones en pedirle todo ese tipo de documentos y fueron menos los requisitos”, concluyó.