miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Debe ajustarse un 0,88% el salario de los trabajadores rurales al 1 de julio, por ajuste de la inflación

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) dio a conocer un ajuste del 0,88% en los salarios de los trabajadores del grupo 22, donde se incluye al sector ganadero y arrocero. Esto ha generado una serie de comentarios, por desconocimiento, de varios sectores de la sociedad, respecto a un ajuste salarial que «aparenta» ser insignificante.
El Contador Walter Texeira Nuñez, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) y consejero de la Federación Rural, dialogó con CAMBIO y explicó el resultado de este ajuste salarial, que en efecto significa una suba de 200 pesos (aproximadamente) en el sueldo del peón rural.
CAMBIO: Contador Walter Texeira Núñez, hay un nuevo ajuste salarial para el sector rural. El año agrícola ganadero ha cambiado, y se ha señalado una suba del 0,88% ¿verdad?
Cr. Walter Texeira Núñez: Así es. Recordemos que durante el año 2021 se llevó a cabo un convenio salarial que cumplió dos años, y estaba dividido en semestres. Ahora estamos cerrando ese acuerdo y negociando una nueva ronda salarial, lo cual llevará uno o dos meses, dependiendo de cómo avancen las discusiones y los acuerdos alcanzados.
Al finalizar este convenio, como es habitual en estos casos, se realiza un ajuste considerando la diferencia entre la inflación esperada y la inflación real que ocurrió durante el periodo. Vale la pena recordar que en julio de 2022, a solicitud del Poder Ejecutivo y en acuerdo con los gremios de trabajadores, adelantamos el ajuste salarial debido a un alto empuje inflacionario en ese momento. Esto permitió que nuestros trabajadores rurales recibieran un incremento del 3 y pico por ciento, que si no se hubiera acordado en ese entonces, recién estarían percibiendo ahora.
Por lo tanto, el ajuste que se efectúa ahora es muy pequeño, un 0,88%, en comparación con el 4,44% que correspondería sin el adelanto realizado el año pasado. Es importante aclarar que nuestros trabajadores ganaron un año de aumento salarial, lo que explica el porcentaje aparentemente reducido en este momento. Aconsejamos ajustar ese 0,88% en los sueldos y esperar la nueva ronda salarial que establecerá el ajuste a partir del 1 de julio de 2023.
CAMBIO: Muchos productores están pagando salarios por encima del laudo. También deben realizar este ajuste?
Cr. Walter Texeira Núñez: Así es, los productores están pagando por sobre el laudo, pero aun así deben hacer el ajuste, ya que el aumento es válido para todos, independientemente de si pagan por encima del laudo. El laudo representa un salario mínimo, y cada empleador puede acordar pagar más a sus trabajadores.
El ajuste del 0,88% se aplica sobre el sueldo del 30 de junio y se obtiene multiplicando el sueldo por 1,0088. Aunque parece un porcentaje pequeño, para un peón común con hijos, significa un incremento de 8 pesos en el jornal diario y 200 en el mensual, si trabaja aproximadamente 25 días al mes. Esa es la magnitud del ajuste que debe realizarse ahora.
CAMBIO: ¿Cuáles son las expectativas para esta nueva ronda salarial?
Cr. Walter Texeira Núñez: Tenemos que ser cautelosos, ya que venimos de un período complicado de sequía, que no era la situación en julio de 2022 cuando se acordó el adelanto del ajuste. Además, los salarios rurales han sido objeto de muchos ajustes recientes. Debemos tener cuidado de no generar desempleo en el sector y tratar de mantener los salarios en niveles que eviten una pérdida de poder adquisitivo para nuestros trabajadores.