sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Pediatra advierte por los cambios de clima y aconseja que niños sigan usando tapabocas en espacios cerrados

Por Melisa Ferradini.
Con los cambios bruscos de temperatura de estos días, los problemas respiratorios se vuelven más comunes en las consultas especialmente en los más pequeños. Las bacterias y los virus se ven favorecidos cuando el organismo se expone a esos cambios bruscos de temperatura y el sistema inmunitario se ve comprometido para una buena respuesta en contra de los agresores. Los cambios de temperatura afectan tanto a grandes como a pequeños por igual. Sin embargo, los niños son más propensos a enfermarse si no tienen un fuerte sistema inmunitario. En esta entrevista con CAMBIO, la Dra. Leticia Girard Pediatra recomienda una serie de medidas básicas a tener en cuenta para cuidar y mantener alejados de estos virus a los niños.
AUMENTO DE INFECCIONES
La profesional explicó que “luego de la pandemia hemos visto un aumento enorme de infecciones respiratorias en todas las edades que tiene que ver con los 2 años que estuvimos resguardados, usando tapabocas y sin contacto con muchísimos gérmenes que generan infecciones respiratorias. En niños pequeños esto se explica por la no exposición a gérmenes con lo cual no generaron tampoco las defensas que habitualmente adquieren de muy pequeños al exponerse a ciertos virus y bacterias”.
USO DE TAPABOCAS
“Personalmente creo que durante el invierno al menos y épocas frías no sería un mal hábito utilizar tapabocas en lugares cerrados (sobre todo si estamos por mucho tiempo) y ni que hablar si alguien está cursando una infección respiratoria por leve que parezca. Creo que la medida de eliminar la obligatoriedad de los tapabocas hizo que le restemos la importancia que tiene y que no nos demos cuenta que los 2 años libres prácticamente de infecciones que tuvimos tienen todo que ver con esta práctica. Las bajas temperaturas aumentan la reproducción y desarrollo de muchos virus que generan infecciones respiratorias en mayor medida así como el calor o altas temperaturas tienen sus virus que generalmente proliferan generando infecciones digestivas principalmente”, expresó.
MEDIDAS A
TENER EN CUENTA
Girard agregó que “los pediatras siempre recomendamos y es muy importante el lavado de manos, ventilación de ambientes cerrados, no exponer y cuidar a los niños de los cambios bruscos de temperatura, en los más pequeños el uso de gorros es fundamental, evitar sacarlos de un ambiente calefaccionado con poco abrigo (y abrigarlos afuera, practica muy común “porque están transpirando”), evitar compartir utensilios de uso personal como vasos o cubiertos, evitar llevar a los niños al jardín o escuela si tienen fiebre o están cursando infecciones respiratorias por leves que parezcan”.
CLIMA EN EL HOGAR Y VESTIMENTA
El abrigo es otro tema, “siempre los abrigamos con una prenda más de la que utiliza el adulto, el sobre-abrigo tampoco es beneficioso ya que les puede generar una hipertermia que tampoco es buena para el organismo y puede predisponer también a la infección. Siempre abrigarlos con medida, 1 prenda más que nosotros es lo ideal. El método más recomendable de calefacción del hogar siempre que sea posible y tengamos acceso, sigue siendo el aire acondicionado con la salvedad que si se utiliza en la habitación del niño es ideal colocar algún método de humidificación del ambiente”.