viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Obras y desamor en Salto

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

168 opiniones

Por Gustavo Varela
Días pasados, llevado por la curiosidad de ver por dónde viene una parte de la política comunicacional de la Intendencia de Salto, ingresé en la página del Gobierno Departamental en la plataforma Facebook.
Pensé, que a la luz de lo que “relatan”, nuestro viajero Intendente y su fiel Secretario General en cuanta entrevista están, me iba a encontrar con un sinfín de obras, y no promesas, que tendría que estar llevando a cabo la comuna.
Como aquellas del proyecto “El Milagro” de la Tahona, que, pienso que están un poco demoradas, pero que van a llegar.
Alguna de las noticias que encontré son las siguientes.
-14 de julio. La Intendencia inaugura un puente peatonal en el Barrio Nuevo, a la entrada de Salto a pedido de los vecinos.- No me parece mal que lo hagan, pero que muevan toda la maquinaria propagandística, dron incluido, para que De Mora anuncie como una obra de ingeniería, a una pasarela de 20 tablas de madera, me suena más a matraca electoral.
-Nuevamente 14 de julio, la Intendencia anuncia que con los dineros de todos los Salteños, va a pagar a dos trabajadores, para que atiendan administrativamente, limpien y mantengan el nuevo complejo gremial, que ADEOMS inauguró en Nueva Hespérides
-19 de julio. Se trasladó una comitiva encabezada por el Secretario General, para anunciar al departamento de Salto, que quedó oficialmente inaugurado el sendero en el monte nativo sobre el Río Arapey.-
-25 de julio. Organizadores de la 21 Termatalia, que se desarrollará en setiembre (Un evento Internacional de turismo termal) inspeccionan el local de “La Calandria” donde se hará el mismo.
Es increíble, que en la capital del turismo termal del Uruguay, se tenga que apelar a un local, muy lindo sí, pero en la costa del río, y muy lejos del agua caliente, para organizar un evento MUNDIAL de Agua Termal. El famoso producto termal agoniza en esas manos.
-27 de julio. La Intendencia anuncia la apertura de un negocio comercial privado, ubicado en las Termas de Daymán.
¿Haciendo propaganda con los recursos de todos a un emprendimiento privado?
-28 de julio. El Intendente (sí, el que eligieron y nunca está) nos anuncia desde la página del gobierno de Salto, que se reunió con los trabajadores de un sector rural, con el objetivo de pedirle al Ministerio de Trabajo, que prohíba el ingreso de determinado producto.
Esta noticia es típica de materia electoral.- Usa los recursos de la Intendencia para promoción de su campaña electoral.
-31 de julio. Se anuncia que de acuerdo a un gran trabajo investigativo, se detectó que, quien oficiaba de casamentera municipal, (ahora la Intendencia lleva a cabo los matrimonios civiles) es echada de cargo, pues se quedó con $.5.400 que es el costo de los mismos.
¿Raro no? Sí rarísimo, pues si están ante un posible delito, tienen la obligación de denunciarlo inmediatamente. Han pasado más de diez días y no hay más noticias.
-1 de agosto Otra vez aparece el propio Intendente a anunciarnos que el empleo en Salto está empezando a reaccionar, como consecuencia de la construcción de… Me imaginé que venía el anuncio de un “New Deal” como el de Roosvelt, pero no, la construcción es el de un pequeño edificio al lado de un club deportivo en calle Rivera y Treinta y Tres, y encima la Intendencia no tiene absolutamente nada que ver.
Pero lo anuncia.
-4 de agosto. La comuna anuncia la gran plantación de ¡palmeras! sobre la Avda. Manuel Oribe. Si leyó bien: Palmeras.
¿Se imagina la gente caminando bajo las frondosas sombras de las palmeras?
-8 de agosto. El gobierno departamental anuncia una inversión de U$S 15.000.000 en el aeropuerto de Salto, Lima calza casco y chaleco reflectivo y se recorre las obras, acompañado con una delegación municipal.
¿Que tenía que hacer el Intendente ahí?
Se lo contesto con una palabra.
Nada.
Obras son amores, dijo alguien.
Nuestros gobernantes (¿?) no se involucran con temas del amor.
Como se verá, en un vuelo de pájaro, sobre una de las páginas por donde comunica la Intendencia sus obras, no hemos encontrado prácticamente nada.
Eso sí, se ve que aprendió muy bien el arte del relato.
En eso es inigualable.
Mientras tanto los dineros de los salteños…