Por Andrés Torterola.
Entrevistado por CAMBIO el coordinador del CECOED de Salto Josué Lima, dijo que la metodología de trabajo instrumentada para el Plan Invierno ha sido elaborada hace mucho tiempo, el principal objetivo es la población indigente que es la más vulnerable, en la actualidad existen aproximadamente 35 personas que necesitan ayuda, 20 de ellos concurren al refugio, y los otros 15 se niegan a asistir, aduciendo distintas razones.
POBLACIÓN VULNERABLE
Lima explicó que cuando están pronosticadas las olas de frío se activa la emergencia y están en permanente comunicación con el 911 o la Policía Comunitaria, en reiteradas oportunidades los vecinos informan sobre personas durmiendo en la vía pública, se los invita a concurrir al refugio y si se niegan se labra un acta que indica que la personas por su propia voluntad prefiere quedarse en el lugar, se les brinda una manta y comida caliente. En las campañas de invierno reciben donaciones de ropa de abrigo y frazadas. Los funcionarios del CECOED se ocupan del manejo de los cuatro comedores que existen en la ciudad, se reciben los alimentos por parte del INDA en la cocina central que está ubicada en Artigas y Piedras desde allí se distribuyen 1.400 porciones diarias en diferentes puntos de la ciudad.
REFUGIO
Josué Lima dijo que luego de la pandemia quedó muy organizado el trabajo interinstitucional, pero además el grupo de trabajo del centro es el mismo desde hace cuatro años. El coordinador del CECOED dijo que según su punto de vista personal estaría faltando en la ciudad de Salto un refugio, eso se lograría con un trabajo interinstitucional, tendría que ser un espacio de evacuación previendo alguna inundación, si bien existen ofrecimientos de gimnasios de clubes deportivos, la idea sería un lugar suficientemente amplio para que hubiera una sana convivencia entre los evacuados, ya que en algunos casos hay familias numerosas, ese espacio debería ser usado solamente en casos de emergencia y tendría que tener un marco legal institucional que regule su funcionamiento.
NOCHE DE LA NOSTALGIA
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto cuenta con 15 funcionarios, tienen movilidad propia, realizan servicio rotativo las 24 horas, se dividen en tres turnos, ya que la emergencia puede suceder a distintas horas. Explicó que cuando hay algún tipo de alerta meteorológica se pone en práctica el sistema de alerta temprana donde se comunica a las diferentes direcciones de la intendencia (servicios públicos, espacios verdes, alumbrado, obras y recolección) para que estén atentos en el caso de necesidad de actuar.
La próxima planificación de trabajo está centrada en el 24 de agosto “Noche de la Nostalgia”, la actividad se realiza en conjunto con policía, funcionarios de INAU, prefectura y bomberos, también en esta oportunidad CECOED funciona como centro logístico, pero además se hacen recorridas con funcionarios de INAU que realizan el control de expendio de bebidas a menores, cuando se detectan irregularidades actúan las instituciones correspondientes.
Locales Titulares del día