En lo que va de 2023 se vendió la misma cantidad de cannabis en farmacias que todo el año pasado, por lo que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) estima que este año cierre con el doble de ventas que 2022. La principal razón del crecimiento se atribuye a la comercialización de una tercera variante, conocida como Gama, con mayor tetrahidrocannabinol (THC) –el principal componente psicoactivo del cannabis– que atrajo a consumidores de marihuana al mercado legal. Hasta fines de 2022 había dos variedades de marihuana en farmacias, Alfa y Beta, hasta que en diciembre se incorporó Gama.
ÉPSILON
El Ircca está desarrollando una cuarta variedad de marihuana para la venta en farmacias que se llamará Épsilon y que se prevé que estará en el mercado a mediados del año próximo. La Gama es de predominancia índica (con un efecto en general definido como relajante y calmante) y la Épsilon tendrá niveles de THC parecidos a los de Gama pero con predominancia sativa (más relacionada a un efecto psicoestimulante y energizante).
AUMENTO DE CONSUMIDORES
El registro para el sistema de compra de marihuana en farmacias crecía en el entorno de 400 personas por mes, pero a partir de diciembre, con la suma de la variante Gama, aumentó a 800 y siguió creciendo, llegando a 3.500 nuevos anotados en marzo. Al inicio de 2023, había 51.257 personas registradas para comprar marihuana en farmacias y en seis meses ese número subió a casi 10.000 más, llegando a 61.129.
Locales Titulares del día