
Desde el Banco República (BROU) confirmaron que esta modalidad es habitual e instaron a quienes reciban este correo a «que no respondan». El correo electrónico, que supuestamente envía el banco, advierte al usuario que ante «transacciones sospechosas» en la cuenta debe «realizar una verificación de identidad en su eBrou en línea», junto a un botón que redirige a una página falsa del banco. Desde BROU señalan que el modus operandi de estos correos de estafa es conseguir que, cuando el usuario ingresa al botón «verificar usuario», escriba su contraseña personal de acceso a eBROU.
MODALIDADES DE ESTAFA
A través de su página web, el Banco República advierte de las modalidades más frecuentes de ciberdelito, que tienen por objetivo «robar información personal o realizar fraudes informáticos»:
Ingeniería Social: ya sea mediante el engaño o la persuasión, las personas son manipuladas para entregar datos confidenciales, como pines o contraseñas.
Phishing: a través de correos electrónicos se solicita la visita a páginas web falsas, de aspecto similar al sitio del Banco, con el fin de “pescar” datos ingresados en ellas.
Smishing: modalidad de fraude similar a la anterior pero llevada a la práctica a través de mensajes de texto.
Para ingresar a la página web, accedé digitando www.brou.com.uy y no hacerlo a través de buscadores o links enviados en correos electrónicos. Recordar que no es política del Banco solicitar datos sensibles de sus clientes por ninguna forma de contacto.