Por Andrés Torterola
La red de mujeres políticas está realizando un ciclo de encuentros regionales con el nombre “Más y Mejor Democracia”, se llevó a cabo la cuarta instancia en el Hogar Estudiantil de la ciudad de Salto. CAMBIO entrevistó a la Ingeniera Andrea Maddalena integrante del Partido Colorado, dijo que el primer encuentro se llevó a cabo en Montevideo, el segundo en Rivera, el tercero en Maldonado, y el cuarto en Salto. Indicó que en estos eventos la idea es trabajar de manera interpartidaria, para conformar una nueva agenda de derechos con perspectiva de género que es lo que la red de mujeres políticas históricamente ha promovido, también abordar la temática con dos consultoras de ONU, de la norma marco para consolidar la Democracia Paritaria y todo lo referente al financiamiento y negociación para campañas políticas, y las diferentes formas de violencia políticas en las mujeres.
EN TODOS LOS ÁMBITOS
En esta actividad participan mujeres referentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, con el apoyo técnico de ONU, que siempre ha sido un aliado en la generación de instancias descentralizadas en diferentes departamentos del país, con el objetivo de poder acceder a personas formadas que pueden trasmitir conocimiento y capacitación a las mujeres en estos temas. Dijo que lo importante en estos momentos es evidenciar la baja participación de las mujeres en espacios de decisión, electivos y ejecutivos, en la actualidad existe un proyecto de ley que está planteando la paridad en todos los cargos electivos de manera directa de confianza y a nivel del Parlamento en los tres niveles de gobierno. Se está focalizando el esfuerzo en este ciclo, hoy existe una ley de cuotas, pero las mujeres políticas no se conforman solo con eso, sino que perseverarán para ver de qué manera sustantiva se expresa la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad política y política partidaria.
AVANCES SIGNIFICATIVOS
La implementación de la ley de cuotas generó avances significativos en determinados niveles, el diseño electoral que tiene el Uruguay hace que en un departamento las mujeres tengan solo una banca, quien encabeza la lista es la que tiene posibilidades de acceder efectivamente y las demás son suplencias. La ley tuvo su rol para que de alguna manera se pueda movilizar esos obstáculos y evidenciar la realidad, pero no es suficiente.
La sociedad de hoy está muy permeable y a fin de que una mujer pueda liderar su país como presidente, o los gobiernos departamentales, y ocupar lugares de decisión como pueden ser ministerios, la sociedad no tiene prejuicios en función que las mujeres ocupen espacios de decisión, pero si en el diseño electoral y la dinámica que existen de listas cerradas y en las internas de los partidos, es ahí donde se debe trabajar por ese motivo el esfuerzo se está realizando en conjunto porque tiene mucho más valor, concluyó Maddalena.
Locales Titulares del día