domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

La revolución de las lapiceras

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

70 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
Este martes 22 de agosto, estuvimos presentes en el Palacio Legislativo donde se lanzó oficialmente la recolección de firmas de cara al Plebiscito “Contra la usura y por una Deuda Justa”. A partir de ahora, en todo el país, equipos de voluntarios facilitarán a los ciudadanos que quieran ser parte de este proyecto de reforma de la Constitución a que habiliten el plebiscito con su firma.
El acto contó con referentes de distintos partidos políticos que adhirieron a la campaña como así también algunas organizaciones sociales y se presentó a la Comisión Nacional Pro-Plebiscito que desde hace dos meses viene realizando un gran trabajo de organización. Cientos de voluntarios en todo el país ya están registrados y se invita desde la comisión a que se sumen muchos más para ayudar en esta tarea.
La figura principal fue el Líder de Cabildo Abierto, el Senador Guido Manini Ríos, quién luego de agradecer el gran esfuerzo que la Comisión realizó para llegar a este lanzamiento, hizo una clara alocución sobre aspectos fundamentales de la tarea que se viene por delante. Dijo con firmeza que, se va hacia un plebiscito porque no hubo ley. En clara referencia al largo periodo de más de tres años en el que el proyecto de ley impulsado por Cabildo Abierto no consiguiera apoyo de los demás partidos políticos.
El endeudamiento de las familias uruguayas es uno de los problemas más grandes que tiene el Uruguay y hay que encontrarle una solución. Por eso se recorre este camino de democracia directa. Cientos de miles de uruguayos han sido víctimas de la violación del art. 52 de la Constitución y para solucionar eso hay que reformarlo poniendo límites a la usura que es lo que se promueve.
Se ha dicho por parte del sistema financiero que no hay que cambiar las reglas de juego, por lo que el Senador Manini afirma que con lo que está pasando decir que hay que cambiarlas no basta, sino que buscaremos el apoyo de la gente y “vamos a cambiar las reglas de juego”. También se ha dicho que hay que respetar los contratos entre los privados, pero también como dice Manini, el primer contrato que hay que respetar es con el pueblo uruguayo y la Constitución de la República.
Este plebiscito es diferente a otros que se han llevado adelante en nuestro país porque este tema del endeudamiento familiar, es cercano a la gente ya que casi el 60% de la población activa, mayor de 18 años tiene alguna situación de endeudamiento e incumplimiento financiero. Entonces no estamos hablando de temas lejanos a la gente, sino de problemas reales que agobian a miles de familias, y esa realidad se puede cambiar con una firma de cada ciudadano, pues el sistema político no ha sido capaz o no ha querido hacerlo.
¡Hoy inicia la revolución de la lapicera! Las firmas serán nuestra herramienta para transformar la realidad y poner límite a la usura en un país que tiene una inflación menor a dos dígitos e intereses financieros que superan ampliamente los dos dígitos.
Por ese motivo, así como nos hicimos presentes en el lanzamiento, nos haremos presentes en todo el departamento de Salto convocando a firmar.
¡Yo FIRMO! @deudajusta.uy