viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Casos de dengue en Uruguay en últimos 4 años han sido bajos con respecto a la región

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves e incluso la muerte. Los síntomas más comunes son la fiebre, dolores articulares y musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido. Son síntomas que suelen confundirse con un estado gripal, de ahí la importancia de la consulta al especialista y la detección a tiempo. El virus se transmite a las personas a través de la picadura de hembras infectadas del mosquitos Aedes aegypti. Las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras de los virus, los mosquitos se infectan al picarlas.
CASOS EN EL PAÍS
La mayor urbanización y los cambios ambientales asociados dan lugar a que en la actualidad el mosquito transmisor esté distribuido en todo nuestro territorio. En otros países la circulación del virus del dengue es permanente. No es el caso de Uruguay, donde detectamos casos importados todos los años pero la circulación autóctona (casos de dengue sin antecedentes de viaje) es estacional desde fines de febrero a mayo.
RELACIONADOS AL CLIMA
Se han notificado puntualmente muy pocos casos en 2016, 2020 y 2023. Estos episodios están directamente relacionados con el clima y el comportamiento de las personas. A mayor circulación de gente y ausencia de cuidados ambientales (eliminación de criaderos) y personales (uso de repelente) para la prevención, mayor es la probabilidad de que aumenten los casos.