sábado 5 de octubre, 2024
  • 8 am

BID aprueba préstamo para la renovación de represa, pero aseguran que problema financiero continúa

Sergio Benitez -Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG)- abordó el anuncio realizado desde Washington por el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, acerca de la obtención de un nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la modernización de la represa de Salto Grande. Destacó la importancia de este préstamo y ofreció observaciones y detalles relacionados con el proyecto sobre las fases de renovación del complejo hidroeléctrico. También abordó la situación financiera actual de Salto Grande catalogando una situación de emergencia e indicó que hoy al precio que Salto Grande recibe por la energía que genera, no quedan excedentes para la región.
SEGUNDA ETAPA
La modernización de Salto Grande, es un proyecto que ha estado en planificación durante más de 15 años y se encuentra en pleno desarrollo con las primeras etapas ya en marcha. El anuncio del préstamo, que asciende a 450 millones de dólares en moneda estadounidense es de naturaleza binacional, compartiendo la responsabilidad de pago entre Argentina y Uruguay.
El costo total de la renovación es de 900 millones de dólares. Esta etapa de modernización se centrará en la renovación del cuadrilátero de transmisión, con una inversión que busca extender la vida útil de la represa por otros 40 años.
SITUACIÓN FINANCIERA
Benítez también abordó la situación financiera actual de Salto Grande. Señaló que se está en una situación de emergencia.
La represa consumió un fondo de emergencia que había sido creado en 2010 a causa de las vicisitudes de la economía y el bajo precio que se le paga por la energía a la represa, lo que ha impactado negativamente en su situación financiera.
Agregó que actualmente hay un atraso de dos partidas económicas (alrededor de 1.400 millones de pesos). Dijo que Salto Grande está viviendo al día por una cuestión de que la economía argentina está mal y solo pagan tres dólares y medio por el megavatio generado.
PROVINCIALIZACIÓN
El representante sindical destacó la necesidad de una regulación eléctrica más justa para las generadoras estatales como Salto Grande.
Además, mencionó la propuesta de provincialización de la represa, algo que ha sido debatido en el pasado pero que encuentra obstáculos legales debido a acuerdos internacionales. (Fuente Diario Junio)
DELEGACIÓN URUGUAYA
El BID aprobó en su directorio el pasado 28 de junio el préstamo para la segunda etapa de la renovación de Salto Grande, noticia que dio a conocer CAMBIO en entrevista con el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya de la CTM, Ec. Nicolás Irigoyen. Consultado por CAMBIO, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, dijo que desde el lado uruguayo la situación financiera no presenta inconvenientes, y agregó que “cada lado maneja sus temas por carriles diferentes, son cosas independientes”.
Además, consultado por la llegada del Presidente Lacalle Pou, aseguró que vendría en los primeros días de septiembre para llevar adelante distintas inauguraciones y cumplir otros objetivos de su agenda, y volvería el 4 de octubre por el evento Termatalia, además de la inauguración de Ruta 3 en Colonia Palma.