domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

Marfrig y Minerva anunciaron una operación millonaria que incluye la venta de «La Caballada»

Alianza 7001

Ayer en la tarde se dio a conocer una noticia que ha movido la estructura de la cadena cárnica uruguaya, debido a que los grupos frigoríficos brasileños, Marfrig y Minerva, anunciaron a sus accionistas la concreción de un negocio de 7,5 mil millones de reales (1,54 mil millones de dólares) a través del cual Minerva Foods se hará cargo de las plantas frigoríficas «La Caballada» (Cledinor SA) en Salto, Inaler en San José y Establecimientos Colonia.
De acuerdo a la información brindada, por ambas empresas, se trataría de un negocio que incluye 16 plantas frigoríficas y centros de distribución en la región. Son 11 plantas en Brasil, las tres ya mencionadas en Uruguay, a las que se suman una en Argentina y una en Chile (en este último caso sería de ovinos).
De acuerdo al grupo Minerva, con esta adquisición, el grupo da un salto de 44% en capacidad de faena y se convierte en el mayor «pure player» de la región y con el mayor número de plantas certificadas para la exportación a China. Son casi 13.000 cabezas por día de capacidad de faena adicional en bovinos y 6,5 mil en ovinos.
Esta operativa refuerza el perfil de «commodity» del grupo Minerva y al mismo tiempo el de «procesados» por parte del grupo Marfrig. En este sentido desde el grupo propietario de frigorífico Tacuarembó, dijo que se buscó la comercialización de aquellas plantas que continuaban siendo «unidades independientes» y no se había logrado el desarrollo de un complejo industrial para el procesamiento de la carne.
De acuerdo a la información brindada a la Bolsa de Valores en Brasil, el grupo Marfrig ya recibió 1,5 mil millones de reales y el monto restante será devengado una vez concluidas las aprobaciones regulatorias correspondientes. Para la operativa, el grupo Minerva cuenta con una línea de crédito de J.P. Morgan, garantizada por 18 meses.
La Caballada
Al cierre de esta edición se consultó a referentes del grupo Marfrig en Uruguay, sobre la operativa y la situación de la planta salteña en particular. En este sentido, un importante referente del grupo en el país, confirmó el negocio y se excusó de declaraciones antes de realizar las comunicaciones internas correspondientes y que la firma compradora realizara declaraciones al respecto.
Con respecto a la situación de la planta «La Caballada», se dijo textualmente que «para los funcionarios: calma que se seguirá trabajando normalmente».
Cambio en la faena
En las últimas semanas se expidió la Comisión de Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía y Finanzas, dando el visto para la conclusión de la compra por parte del grupo Minerva de la planta frigorífica de Bredeers Packers Uruguay, en Durazno, perteneciente al grupo japonés NH Foods. Seguramente, dicha comisión deberá comenzar un nuevo estudio para saber si existe una posición predominante del grupo Minerva en el mercado, de concretarse esta operativa.
De acuerdo a los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC); la faena del último año agrícola ganadero 2022-2023 sumó 2.154.086 cabezas de vacunos. En este volumen, la participación del grupo Minerva con sus tres plantas (Pul SA, Canelones y Carrasco) sumó el 18%. En un ejercicio simple de sumar la actividad de las restantes plantas, por ejemplo, al sumar la actividad de BPU dicho porcentaje subiría al 25% y si se suman las plantas del grupo Marfrig que están siendo negociadas se alcanzaría el 43% de la faena nacional.
Al analizar por categorías, en el caso de los novillos la faena del año agrícola ganadero alcanzó 1.098.861 cabezas. En ese escenario el grupo Minerva representó el 16%, si se suma BPU y las plantas de Marfrig, se estaría trasladando al 42%. En tanto que en el caso de los vientres (vacas y vaquillonas) la faena de 1.015.514 cabezas, tuvo un participación del 21% en el caso de Minerva y al sumarle las demás plantas pasaría al 44%.