La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió iniciar un sumario a una de las juezas que actuó en el caso de Valentina Cancela, la adolescente de 17 años que fue asesinada por su exnovio en una playa de Punta del Este, informó el Poder Judicial.
El viernes 18, la máxima autoridad del Poder Judicial había solicitado un informe con carácter urgente y dio un plazo de 72 horas a los Juzgados Letrados Especializados en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de San Carlos para que informen de las actuaciones realizadas en este caso.
El martes pasado recibió los informes, que fueron analizados en el acuerdo de ministros de la SCJ el miércoles, y en esta jornada la magistrada Dina Mustafa Salim Molina (jueza letrada del interior suplente, que actuó como subrogante en la sede de 2º turno) fue notificada del sumario.
PROCEDIMIENTO
El inicio del procedimiento disciplinario es sin separación del cargo y se designó como instructora a la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, Alicia Álvarez. «El proceso disciplinario indagará en posibles incumplimientos de las previsiones contenidas en la ley nº 19.580 y la Acordada nº 8071, en la medida que podrían haber generado descrédito para la Administración de Justicia», indicó el Poder Judicial en un comunicado.
«La SCJ entendió que no correspondía aplicar medidas de suspensión preventiva a la magistrada porque no existen elementos que así lo aconsejen y además no se configuran los supuestos del artículo 14 de la Acordada nº 8078 (nuevo reglamento de los procedimientos disciplinarios para hacer efectiva la responsabilidad administrativa de los jueces) ni se trata, en este caso, de la titular del juzgado», agrega la comunicación oficial.
Los Juzgados de Género de San Carlos tuvieron dos actuaciones en relación a situaciones de violencia de género entre Valentina y su exnovio, informó Subrayado. La primera terminó en una intimación a los padres a que cumplan con los deberes de la patria potestad, y la segunda agregó una intimación al «buen relacionamiento», dijeron fuentes judiciales.
Luego de que la Policía recibió las denuncias, comunicó el caso a la Justicia.
Allí, el juzgado de Familia intimó a los padres a cumplir con la patria potestad, e intimar por el «buen relacionamiento» entre ambos. No existieron más actuaciones judiciales.