domingo 13 de octubre, 2024
  • 8 am

La palabra que se agita en la mano: tallerista destaca los beneficios de los títeres en procesos de aprendizajes

Gabriel Rodriguez diputado

Por Melisa Ferradini
Según investigaciones y opiniones de muchos teóricos, los títeres fortalecen la imaginación y la creatividad de las personas. Además aumentan la atención y concentración, y tienen una gran influencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos de primaria e infantil. Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar. Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados. Para saber más de su importancia dentro del ámbito educativo y artístico CAMBIO diálogo con Mayra Cánepa 39 años, tallerista y docente.
IMPORTANCIA
DE LOS TÍTERES
Los títeres son un recurso didáctico valioso que llama la atención a grandes y pequeños e inciden en el desarrollo del lenguaje oral. A través de ellos, se pueden expresar sus sentimientos, emociones, alegrías y tristezas; y por ende incentivan a desarrollar su creatividad e imaginación. En el arte en general es súper importante para el ser humano, para su educación. Los títeres son una herramienta más, un arte que se estudia toda la vida, creo que es esencial que la educación incluya el arte en general, porque da a cada persona le va a enseñar algo distinto pero valioso que le va a durar la vida entera. Digo esto porque por lo general el arte enseña a trabajar colectivamente de forma constante, a desenvolverse frente a un público, a mejorar la motricidad, pero concretamente los títeres nos da la posibilidad de hablar y movernos a través de un intermediario, de ocultarnos en algunos casos, y decir desde ese lugar múltiples cosas.
ENSEÑAZA
Y HABILIDADES
El arte de los títeres es un arte milenario, más allá de su construcción o manipulación, se pueden trabajar los temas más variados que alguien pueda imaginar, desde historia hasta sexualidad. Los títeres no son solo para los niños, son válidos para cualquier persona. De hecho, cualquier objeto es pasible de convertirse en títere, solo basta un poco de imaginación y dejarse llevar por la imaginación. Los títeres sin movimiento son un elemento más, sin vida, hay una frase de un famoso titiritero que dice…”el títere es la palabra que se agita en la mano” creo que es la mejor definición que alguna vez escuché sobre que significa un títere. El empleo del títere en la escuela como técnica expresiva es muy importante porque permite al niño hablar, mejorar su lenguaje, enriquecer su vocabulario, aprender a escuchar a los demás, crear sus propios personajes, sus diálogos, fabricar y manipular sus títeres.
ACTUACIÓN Y
EXPRESIÓN
CORPORAL
La relación que tienen los títeres con la actuación y la expresión corporal están estrechamente relacionados. La vida del títere se da a través del movimiento del cuerpo del titiritero. Como disciplina artística y escénica, la expresión corporal y los títeres ayudan a desarrollar la imaginación, la capacidad para improvisar, para ser espontáneos, naturales y creativos. Desarrolla el crecimiento personal en muchos aspectos, y nos conduce a crear formas para comunicarnos a niveles más profundos.
LOS TÍTERES Y
LO ARTÍSTICO
Los títeres siempre están enseñando algo. Lo artístico en mi caso es primordial porque cuando realizo una obra con títeres no estoy pensando mientras la realizo. Hay un pienso previo de lo que quiero transmitir. Cuando estoy en una a situación de taller de títeres hay si porque hay una interacción de quien cursa el taller y yo que estoy tratando de brindar un cierto conocimiento. En relación a lo artístico el títere requiere de un entrenamiento primero que nada. Ese entrenamiento lleva muchos años. Toda la vida como cualquier arte. Implica lo corporal por un lado y la voz por otro.